La Guardia Nacional (GN) es la institución de que realiza funciones de seguridad pública, a través de la prevención de los delitos, combate a la criminalidad y el apoyo a la población, pero en ocasiones, cuando elementos patrullan en las calles, nos preguntamos qué son los distintivos que llevan en sus uniformes.
Jerarquías dentro de la Guardia Nacional
Los elementos traen su cargo en el cuello del uniforme y están clasificados en comisarios, inspectores, oficiales y escala básica. Los comisarios tienen un águila como distintivo, y se dividen en tres grados que son:
- Comisario General
- Comisario Jefe
- Comisario
En tanto, los inspectores la división se dividen en:
- Inspector General
- Inspector Jefe
- Inspector
Sus distintivos se conforman por círculos, triángulos y líneas
El grado que le sigue son los oficiales:
- Primer Subinspector
- Segundo Subinspector
- Oficial
- Suboficial
Sus distintivos son las mismas figuras que el de los inspectores, con la diferencia de que el triángulo nada más marca el contorno, o sea, no tiene “relleno”.
La pirámide de la Guardia Nacional la finalizan los elementos de escala básica y se conforma de la siguiente manera:
- Agente Mayor
- Agente
- Subagente
- Guardia
Sus símbolos son círculos y triángulos, con la característica de “relleno”. A continuación, la simbología completa:
Según información oficial, la visión de la Guardia Nacional es ser una institución de seguridad pública moderna, “reconocida, nacional e internacionalmente, por su servicio a la sociedad, su gestión eficiente, su disciplina, su observancia de los derechos humanos, equidad de género y de los principios del uso de la fuerza; integrada por mujeres y hombres inquebrantables en el cumplimiento de la ley”.