Cuando asistimos al banco a realizar un depósito, nos podemos equivocar de cuenta. Al hacer el movimiento, pensamos que todo está perdido, pero ¿es posible detenerlo? Por ello, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) aconsejó algunas alternativas.
- Mediante su revista Proteja su dinero, la dependencia explicó que este tipo de equivocaciones son comunes y se les denomina “errores operativos del cliente”.
Aquí información útil: ¿Te vas de viaje? Tips para rentar un automóvil
Me equivoqué en el depósito a cuenta
La Condusef explicó que, si el depósito a cuenta pertenece al mismo banco y se llevó a cabo vía SPEI o electrónica, “debes dar aviso inmediatamente a tu banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación”.
Si la transferencia se hizo a una cuenta del mismo banco, no se podrá detener por la inmediatez de la operación, pero, en caso de que ésta se realizara en una ventanilla, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todas las instituciones bancarias “tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución”, dijo la Condusef.
“Una vez que el banco haya identificado al titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero. Con este procedimiento se busca proteger la confidencialidad de las transacciones y la identidad de las personas involucradas”.
- Ojo, el banco no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo
Cuando el depósito sea a una cuenta a una institución financiera diferente a la tuya, debes de comunicarte a tu banco, para que se ponga en contacto con el otro prestador de servicios para la devolución del monto.
“Al ser un depósito interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero se pronuncie y lo regrese. Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, aseguró la publicación de Condusef.
En este caso es poco más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que el Banco de México (Banxico) debe liberarlos y depositarlos al otro banco.
- Al ser un error tuyo, la devolución del dinero dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona
En dado caso de que no te quieran regresar el depósito, puedes recurrir a realizar una denuncia; sin embargo, considera el monto transferido y si vale la pena tomar ese tipo de acción.
Te puede interesar: ¿Vas a casarte o “juntarte”? Considera estos tips financieros para parejas
Antes de realizar un depósito, ve estos tips
- Al realizar un depósito, verifica el número de cuenta y el monto a transferir
- Cerciorarte con el cajero que el nombre y el número de cuenta correspondan al destinatario al que harás la transferencia
- Si se trata de una transferencia electrónica o SPEI, confirma el número CLABE con el titular de la cuenta, y cerciórate de que lo hayas digitalizado correctamente
- En caso de que realices movimientos en el banco, recuerda estar atento, para que, en caso de error, tengas más posibilidades de que se detenga la operación. En situaciones como éstas, el tiempo es vital, finalizó la Condusef