La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, además, tiene una gran variedad de estilos como: lager pilsen, stout o porter, por mencionar algunos; su clasificación es por el color, sabor, tipos de ingredientes, incluso hasta el grado de alcohol, pero ¿se puede echar a perder? A continuación, te contamos qué dicen los expertos.
Te puede interesar: ¿Cómo abrir una cerveza sin destapador? Hay 10 trucos
¿La cerveza se puede echar a perder?
Hay algunos factores para que una cerveza pueda perder propiedades, entre ellos están:
- La entrada de oxígeno, lo cual puede producir cambios bruscos en la cerveza, provocando cambios en su olor. Lo anterior puede ocurrir en el transporte del producto.
- Otro factor que puede alterar la composición del producto es la luz, pues la exposición prolongada también puede alterar el sabor de la bebida, por eso muchos envases son de color oscuro.
- Para finalizar, las altas temperaturas pueden alterar la fermentación de la cerveza, sin embargo, los productos bien elaborados sueles resistir el calor.
La experta en cerveza Lorena Bazán, presidenta de Pink Boots Society en España, coincidió con lo anterior y dijo que se puede echar a perder, además, añadió que cuando se destapa una cerveza debe de tener un buen sonido, pero al no producirlo puede que no esté en muy buen estado la bebida.
Sin embargo, otros sitios especializados en cerveza aseguran que la bebida no se puede echar a perder, a pesar de que tenga una fecha de consumo, porque se puede dejar fermentar hasta cinco años en algunos casos.
Datos de la cerveza
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Mexicano, explicó que los orígenes de la “bebida son ancestrales, pues se estima que los primeros en producir la cerveza fueron los Sumerios, quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses, así como para realizar rituales en sus santuarios”.
Un dato curioso sobre esta bebida es que fue inventada por mujeres, quienes tenían a su cargo las responsabilidades asociadas a la alimentación, y tras innumerables intentos de generar bebidas a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravillosa combinación, añadió la dependencia.