La muerte de un familiar es uno de los acontecimientos más desafortunados; sin embargo, si era un trabajador afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los familiares directos tienen el beneficio de tramitar la pensión por causa de muerte del pensionado.
¿Qué requisitos pide el ISSSTE para tramitar la pensión por causa de muerte del pensionado?
Para poder tramitar la pensión por causa de muerte del pensionado tendrás que presentar la siguiente documentación general:
- Último comprobante de pago como trabajador(a) en copia
- Acta de Defunción del pensionado(a) en original
- Identificación oficial de los familiares derechohabientes del pensionado. Credencial de Elector o INE vigente, Pasaporte vigente o Cédula Profesional, tiene que ser en original.
- Estado de cuenta con CLABE interbancaria en original
En caso de viudez, se deberá presentar el Acta de Matrimonio (con fecha de expedición posterior al fallecimiento).
Para hijos menores de edad y familiar beneficiario con discapacidad, deberán de presentar el nombramiento de tutor en original.
- En tanto, para hijos mayores de edad tendrán que presentar la Constancia de Estudios de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, explicó el ISSSTE.
Ojo, debes de presentar la documentación general, más la variante de documento que corresponda para poder ser beneficiario de la pensión.
¿Dónde realizar el trámite?
Para poder tramitar la pensión por causa de muerte del pensionado, debes de acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más cercano a tu domicilio o puedes realizar el papeleo en línea, aquí el link.