En México, hay una baja participación de los mexicanos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); de acuerdo con el órgano que regula el sistema financiero en el país, algunos de los factores son miedo, malas experiencias en el pasado, desinformación, mitos y falta de cultura financiera.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios, y consiste en poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, lo cual podría servir para cumplir una meta a mediano o largo plazo.
Aunque este hábito suele asociarse con las personas de altos ingresos económicos y los profesionales de las finanzas, la Condusef señala que actualmente existen opciones con las que puedes invertir desde 100 pesos y son accesibles. Aquí, seis alternativas de bajo riesgo para invertir.
Opciones que pueden hacer crecer tu dinero
Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Son instituciones que ofrecen servicios y productos financieros que trabajan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entre sus servicios están:
- Recibir depósitos
- Expedir tarjetas de débito o crédito
- Otorgar cuentas de ahorro y préstamos
- Ofrecer productos de inversión
Beneficios:
- Algunas ofrecen mejores tasas de rendimiento a los inversionistas (por sus bajos costos operativos), ya que no cuentan con sucursales y su servicio es en línea.
¿Cómo elegir la mejor Sofipo?
- Asegúrate que sea una empresa autorizada por la CNBV y regulada por la Condusef
- Consulta periódicamente su nivel de capitalización; el dato lo puedes revisar en el siguiente link
- Conoce el perfil de clientes a quienes les otorgan los créditos y su nivel de atrasos de pago; checa el siguiente link
- Invierte solamente hasta el tope del fondo de protección de Prosofipo (es el equivalente al IPAB, pero de las Sofipo), que tienen una cobertura de hasta aproximadamente 167 mil pesos
Neobancos. Es un banco digital que no cuenta con sucursales físicas, filas o cajeros automáticos, ya que todo su servicio es en línea o a través de una aplicación móvil.
Los neobancos que tienen cuentas de inversiones eliminan costos operativos, y este ahorro les permite brindar atractivos rendimientos.
Beneficios:
- Su proceso de atención a usuarios es de 24 horas los siete días de la semana
Fondos de inversión de deuda. Son instrumentos que permiten prestar dinero a las empresas privadas y, a su vez, administran y diversifican la inversión, ya sea en deuda gubernamental, acciones o divisas (dólares, euros, entre otros).
Beneficios:
- Están administrados por un grupo de expertos
- Se procura diversificar los productos de inversión para tener un balance entre ganancias altas y minimizar las pérdidas
Ahorro voluntario en Afore. Es el ahorro adicional que se realiza a la cuenta individual de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que puede servir para un gasto o inversión futura, o bien, para aumentar el monto de la pensión para el retiro.
Beneficios:
- Altos rendimientos
- Beneficios fiscales
- Aportaciones desde 50 pesos y facilidad para hacerlas
- Seguridad
- Disposición de recursos
- Una mejor pensión
Cetes. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son emitidos por el Gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir, por debajo de su valor nominal de 10 pesos. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.
Beneficios:
- Se pueden invertir desde 100 pesos
- No se paga ningún tipo de comisión, penalizaciones ni costos por transacciones
- Sin intermediarios
- Se puede disponer del dinero cuando se decida
Cuentas de inversión bancarias. Algunos bancos ofrecen inversiones que pagan mejores intereses que otros instrumentos. Todas las instituciones bancarias brindan productos de inversión de renta o plazo fijo. Usualmente son dos:
- Cedes (Certificados de Depósito), que pagan intereses cada mes
- PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento), que pagan el total del capital más los intereses, hasta el final del plazo acordado
Beneficios:
- Cuentan con el seguro de depósitos del IPAB, que protege los recursos invertidos
- En los bancos se construye un historial crediticio que permite solicitar financiamientos más grandes