¿Quieres invertir? Ve mitos y realidades, según Condusef

Inversión: Ve mitos y realidades, según Condusef
Las inversiones son una buena manera de hacer crecer tu dinero. Foto: Shutterstock

 La inversión es un mecanismo financiero para hacer rendir tu dinero lo más posible, pero, obvio, también tiene sus riesgos; por ello, la Condusef reveló algunos mitos y realidades alrededor de esta opción.

Mitos y realidades de la inversión

Mediante su revista Proteja su dinero, la Condusef enlistó algunos mitos sobre la inversión:

  • Es necesario tener un amplio conocimiento en finanzas para poder invertir. Falso, se puede hacer una inversión sin necesidad de tener conocimientos financieros ni pagarle a un profesional. En México existen diversas instituciones en las que puedes comenzar a invertir, como Cetes, Fondos de inversión o Sofipos, por mencionar algunos.

Al invertir tu dinero en cualquier institución no tienes rendimiento. Incorrecto, el rendimiento se refiere a la ganancia obtenida por la inversión de tu dinero y ésta dependerá del monto que inviertas y las condiciones que te ofrezca la institución financiera.

  • Es necesario acudir con algún asesor para crear un portafolio de inversión. En este caso sí es verdadero, ya que es un tema nuevo para ti, lo mejor sería que acudas con alguna persona experta para definir la mejor manera en la que puedes invertir tu dinero.

Existen otras opciones de inversión y no solamente en un negocio. Verdadero. Antes de invertir y realizar un plan de inversión, hay que saber que el hecho de invertir no significa que tienes que poner un negocio, pues existen diversos productos financieros que te pueden ayudar para pasar de ahorrador a inversionista.

  • Se puede hacer una inversión sin la necesidad de realizar un plan. En este caso, es correcto, pero el riesgo es mayor cuando no se hace con plena conciencia y con un plan que te permita obtener ganancias.

Para comenzar a realizar inversiones, Condusef recomienda:

  • Hacer un presupuesto para identificar el estado de tus finanzas
  • Debes contar con un monto ahorrado, preferentemente que no sea el destinado a emergencias
  • Define el propósito de tu inversión
  • Establece el monto inicial de tu inversión; con la ayuda del ahorro lo podrás aumentar, explicó la Condusef.

Qué opinas