¿Interés compuesto o simple? Condusef explica diferencias

Interés compuesto o simple: qué son y cuáles son sus diferencias, según Condusef
El interés compuesto es mejor que el simple. Foto: Shutterstock

Al realizar inversiones o ahorros, se pueden generar ganancias adicionales, a las que se les conoce como intereses; sin embargo, hay uno que se denomina interés compuesto: una ganancia que se reinvierte de nuevo, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

  • De acuerdo con el portal economipedia.com, “el interés simple es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos”.
  • De acuerdo con ese portal, especializado en temas de economía y finanzas, “el interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerados, mientras que el interés compuesto va sumando los intereses al capital para producir nuevos intereses”.

¿Qué es el interés compuesto?

En la publicación del mes de junio, de la revista Proteja su dinero, la Condusef explicó que el interés compuesto es lo siguiente:

“La suma de la ganancia obtenida a través de los intereses en una inversión para generar otros nuevos intereses o ganancias. Es decir, los intereses obtenidos en una inversión se vuelven a reinvertir y eso hace crecer la inversión inicial, entre más periodos sean reinvertidos, mayor será la ganancia”.

Te puede interesar: Deduce intereses de tu crédito Infonavit en declaración anual; ve cómo

Diferencia entre interés simple y compuesto

El interés simple y el compuesto son diferentes. En el segundo, a través de la capitalización de intereses (los intereses obtenidos se suman al capital inicial y se generan nuevos intereses) se produce una aceleración en el crecimiento de la inversión, que hace posible este tipo de variaciones en la acumulación de recursos, mencionó la Condusef.

  • Generar el interés compuesto es fácil. Por ejemplo, en tu Afore, donde puedes hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta y, cuando llegues a la jubilación, obtendrás mejores rendimientos.

Si realizas las aportaciones, podrás obtener:

  • Tras cada periodo de capitalización, la entidad inversora tiene que devolver el capital generado mediante intereses. Es decir, cada año se te abonará el interés generado durante ese periodo.
  • Dicho capital debe volver a la inversión como parte del capital invertido para que pueda generar más intereses. A menudo estos dos puntos se realizan de forma automática; sin embargo, no siempre es así, explicó la Condusef mediante su revista mensual.

Qué opinas