Tanto en México como en el mundo, muchos de los productos han aumentado su precio, debido a la inflación, que es un fenómeno económico derivado de un aumento generalizado de precios en bienes y servicios, durante un periodo de tiempo, explicó la revista Proteja su dinero de la Condusef.
- El Gobierno realiza diversas acciones para combatir el alza de precios, como el Programa de Combate a la Inflación y a la Carestía, presentado a inicios de mayo, el cual destacó una alianza con empresarios, productores y distribuidores, lo cual garantizará que 24 productos de la canasta básica tengan un precio justo.
El incremento de precios afecta a las finanzas personales, pues el dinero pierde poder adquisitivo.
Para que el dinero rinda lo mejor posible ante el incremento de precios, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)hizo estas recomendaciones:
- Si cuentas con ahorros o tienes la posibilidad de invertir, te recomendamos hacerlo a plazo fijo, diversificando tu portafolio a través de productos que te permitan eliminar el riesgo de la inflación, además de invertir en una institución regulada.
- De no ser completamente necesario, lo mejor es no adquirir algún crédito, ya que seguramente la tasa de interés seguirá creciendo.
- Es importante que controles tus gastos, para ello arma tu presupuesto y apégate a él, ello te permitirá visualizar hacia donde debes dirigir tus ingresos para satisfacer tus gastos más necesarios. De hecho, al realizar tu presupuesto, haces una evaluación de las áreas de oportunidad que te pueden ayudar a recortar esos gastos hormigas, que no te permiten tener un ahorro.
Si vas a adquirir algún producto con tu tarjeta de crédito, procura buscar opciones que tengan meses sin intereses, dijo la Condusef.