En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay diversas modalidades de pensiones, pero si eres madre o padre de un trabajador fallecido, puedes acceder a una en dicho caso, cumpliendo con los siguientes requisitos. Se le llama Pensión de Ascendientes
¿Falleció una persona asegurada del IMSS y eres madre o padre dependiente?
Si dependías económicamente de tu hijo, puedes solicitar Pensión de Ascendientes, que se otorga a cada uno de los padres, pero debes de tener en cuenta lo siguiente:
- Siempre que éste(a) no tuviere cónyuge, hijos o concubina o concubinario con derecho a la pensión
- El asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.
- Se requiere que el fallecido pensionado del IMSS, al momento de la muerte, haya estado vigente en sus derechos.
¿Qué se necesita para la Pensión de Ascendientes del IMSS?
- Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido
- Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido
- Que no exista cónyuge, hijos o concubina con derecho a la pensión
- Que el asegurado hubiese tenido, al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
Si el fallecimiento del asegurado se debió a un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
Documentos para realizar el proceso de solicitud de Pensión de Ascendientes
Para poder hacer el trámite de la Pensión de Ascendientes, debes de tener los siguientes datos del asegurado:
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
Los solicitantes de la Pensión de Ascendientes del IMSS necesitan:
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.
- CURP
- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con homoclave a 13 posiciones.
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión. Este documento se deberá presentar, dentro de los cinco días naturales siguientes a la elección del régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973 o de la notificación de la resolución que otorga la pensión, según sea el caso.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o reconocimiento
- Copia Certificada de la resolución emitida por autoridad judicial que acredite la dependencia económica
- Constancia expedida por los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos, a través de la cual se acredite que el registro como beneficiario del asegurado o pensionado, se encuentra vigente al momento del fallecimiento de este último.