Si estás pensando en pensionarte y perteneces al Régimen 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes saber que existen 3 modalidades por las cuales te podrías pensionar.
Aquí, en Unotv.com, te decimos cada una de las modalidades por las que te puedes pensionar, basándonos en la información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Así que, pon atención, ya que puedes ahorrarte muchos dolores de cabeza, al momento de buscar acceder a tu pensión.
¿Cuáles son las 3 modalidades del Régimen 97 del IMSS?
Renta Vitalicia
Pensión de por vida que paga una aseguradora a las y los trabajadores a partir de los recursos acumulados en su cuenta de Afore.
Para asegurar que tus beneficiarios reciban tu pensión cuando fallezcas, debes comprar un Seguro de Sobrevivencia con los recursos de tu cuenta individual.
Retiro Programado
Pensión que otorga una Afore a las y los trabajadores, misma que dependerá del dinero acumulado en tu cuenta individual, los rendimientos generados y su esperanza de vida.
Esta pensión la recibirás hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.
Al igual que la anterior, es recomendable asegurar que tus beneficiarios reciban tu pensión cuando fallezcas, por lo que debes comprar un Seguro de Supervivencia con los recursos de tu cuenta individual.
Pensión Garantizada
Pensión pagada por el Gobierno Federal a las y los trabajadores que cumplan con la edad de retiro y las semanas cotizadas, pero los recursos de su cuenta Afore no alcanzan para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.
Requisitos para obtener una pensión bajo la Ley 97 del IMSS
- Se deben tener registradas ante el IMSS 1,250 semanas de cotización.
- Tener de 60 a 64 años, en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años, en caso de Pensión por Vejez.
Toma en cuenta que, antes de solicitar tu pensión, debes revisar muy bien cuál es la modalidad que mejor te conviene y si cumples con los requisitos.