Guardar dinero es una de las formas más comunes para tener un “colchón” en caso de un imprevisto, sin embargo, en ocasiones existe la duda sobre la diferencia entre una Afore o fondo de ahorro y un fondo de emergencia.
A continuación, te revelamos la diferencia entre ambas para evitar confusión.
Diferencias entre fondo de emergencia y fondo de ahorro
Fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es una reserva de dinero destinada a situaciones inesperadas que pueden rebasarte económicamente.
De acuerdo con la Revista del Consumidor, el objetivo del fondo de emergencia es no endeudarte y no desequilibrar tu estabilidad económica.
Dicho fondo se puede comenzar realizando un presupuesto mensual para que sepas de cuánto dinero puedes disponer para tu fondo.
“La idea de empezar un fondo de emergencia es que tengas la constancia y responsabilidad del ahorro, pero también de disfrutar de lo que tienes o vas a adquirir, sin miedo a qué pasará mañana”.
Revista del Consumidor.
Para empezar con un fondo de emergencia, se recomienda lo siguiente:
- Analiza dónde guardarlo
- Establece reglas de uso
- Enfócate en una meta
- Reduce gastos
- Si lo usas, reponlo
- Ten disciplina
- Lleva un presupuesto por escrito
Fondo de ahorro
A diferencia del de emergencia, los fondos de ahorro o como comúnmente se le conoce “tu Afore”, se genera cuando inicias tu vida laboral y eres contratado por una empresa, ante ello, una parte de tu salario se destina a las subcuentas que conforman tu Afore.
La Afore es una institución financiera privada que administra los fondos para el retiro de los trabajadores al IMSS y al ISSSTE, mediante cuentas personales que asigna a cada uno de ellos.
Para realizar la consulta y saber en cuál afore está tu dinero, deberás tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.
Después, ingresa al portal del e-SAR, donde llenarás un formulario con tus datos para saber en cuál afore estás dado de alta, así como para saber cuánto tienes ahorrado.