El jardín trasero quedó quemado luego de un flamazo de un tanque de gas. Una manguera floja fue la causa. La situación se controló con una toalla húmeda, porque era un tanque pequeño y se actuó de inmediato.
“Si la gente tiene conocimiento para actuar como manera preventiva, hay ocasiones en que la persona suele ser que tome una toalla mojada y la ponga en el tanque, si es posible cerrar la válvula en el momento, pues cerrarla”.
José Nari Veraza Cruz | Jefe de Servicios Preventivos, H.C. de Bomberos, CDMX
Pero, ¿qué causó el accidente?
“Son mangueras de plástico prácticamente de agua y las ocupan para gas con abrazadera y la abrazadera no hace bien el sello en la conexión del cilindro y ahí viene el problema”.
José Nari Veraza Cruz | Jefe de Servicios Preventivos, H.C. de Bomberos, CDMX
Los tanques portátiles o estacionarios deben contar con mangueras para el paso del gas, son de neopreno de alta presión o enmalladas con aluminio.
Deben cambiarse cada dos años o cuando presenten desgaste, además los tanques deben contar con un regulador.
“Desde su salida del cilindro o del tanque estacionario se le tiene que poner un regulador para bajar la presión con la que sale”.
José Jorge Pérez López | Inspector Servicios Preventivos, H. C. de Bomberos, CDMX
Los tubos de cobre deben ser gruesos, tipo L, y las conexiones deben ser anatómicas para evitar doblar las mangueras y para ubicar una fuga en casa, puede tener detectores.
Los bomberos capitalinos piden a la población reforzar la seguridad en sus tanques de gas.
“Que chequen sus instalaciones de gas, aunque gasten más en algún accesorio que sea un poco más costoso, pero que les dé mayor seguridad”.
José Nari Veraza Cruz | Jefe de Servicios Preventivos, H.C. de Bomberos, CDMX
Estacionarios y portátiles, los tanques de gas deben de contar con las herramientas adecuadas en su instalación, esto es clave entre la vida y la muerte.