El sentimiento de amor en una relación puede llevar a incurrir en acciones que en un inicio pasarían por “normales”, pero, de no ser controladas, como que tu pareja revise tu teléfono celular o te diga cómo vestir, podrían incurrir en violencia de género.
La violencia de género es una situación universal, por ello, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España señala que una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo, entonces ¿es legal que tu pareja revise el celular o te diga cómo vestir?
¿Tu pareja puede revisar el teléfono celular?
Al respecto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destaca que tu pareja no tiene derecho a revisar tu teléfono celular.
Cabe señalar que en 2019, la SCJN determinó que ni tu pareja sentimental ni familiares pueden revisar tu correo electrónico o comunicación privada de cualquier tipo sin tu plena autorización.
El fallo lo emitió el máximo órgano judicial tras analizar un caso en el que un hombre imprimió 343 correos electrónicos de su esposa, mismos que presentó ante un juez para demostrar el supuesto adulterio de su pareja y así obtener el divorcio y la custodia de sus hijos.
¿Tu pareja te puede decir cómo vestir?
De igual forma, el ministro presidente recalcó que tu pareja no puede tomar decisiones sobre ti.
“Tampoco te puede ordenar cómo vistas, qué puedes tomar, a dónde puedes ir. No sólo son derechos constitucionales, sino que su violación puede ser el inicio de violencia de género”.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
¿Cómo detectar la violencia de género?
El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España enlista algunas de las actitudes que podrían ser los primeros indicios de la violencia de género, “te recomendamos estar alerta y actuar. No permitas esta situación, ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato”.
- Controla tu manera de vestir
- No expresas tus opiniones libremente por miedo a su reacción
- Revisa tu teléfono celular y las redes sociales
- Continuamente te sientes inferior o menos que él
- Tu pareja muestra celos frecuentemente
- Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”