Más de 15 millones de trabajadores freelance o independientes no cuentan con un seguro en caso de que sufran algún tipo de accidente en donde prestan sus servicios, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Si te empleas como freelance o independiente, adquirir un seguro, ya sea mensual, semestral o anual, es una buena decisión financiera para prevenir riesgos y cubrir accidentes. Te decimos cuáles son las pólizas más útiles para este esquema.
El desempleo que causó la pandemia por COVID-19, originó que el 60% de las y los profesionistas en México hallaran trabajo en el esquema freelance o independiente, donde personas menores de 30 años son las más atraídas por este modelo de trabajo.
Aunque el trabajo freelance tiene ciertas ventajas como laborar de forma remota, manejar el ritmo laboral y ser tu propio jefe, la gran mayoría de trabajadores independientes no cuentan con seguridad social y están expuestas a diversos riesgos derivados de su profesión.
¿Cuáles son los seguros para trabajo freelance?
En el mercado existen una gran variedad de seguros que cubren distintos siniestros. Es importante elegir aquellas coberturas que te amparen de riesgos de trabajo al momento de desempeñar una labor. Estos son los que pueden interesarte para trabajo freelance:
Seguro de accidentes
Cubre económicamente al trabajador en caso de algún accidente. Los beneficios:
- Cobertura de gastos médicos mayores
- Traslados en ambulancia
- Pérdida orgánica
- Incapacidad absoluta permanente
- Incapacidad parcial permanente
- Invalidez temporal
- Fallecimiento
Otros incluyen gastos funerarios e indemnización a beneficiarios según el monto establecido en el contrato, en caso de que el asegurado fallezca.
Seguro para gadgets
Los trabajadores freelance hacen uso de la tecnología y los seguros de gadgets ayudan a protegerlos, ya sea un equipo de cómputo, teléfono inteligente, tablet o cámara profesional. Con contratar una póliza de seguro para gadgets, indemnizarás total o parcialmente tus aparatos móviles en caso de robo o que el dispositivo sufra daño en un accidente.
Es muy importante revisar cómo las aseguradoras redactan las cláusulas en las pólizas. Las más comunes son robo sin violencia y sin denuncia ante un Ministerio Público, pérdida del equipo, daños parciales, entre otros.
Seguro de responsabilidad civil profesional
Protege económicamente de daños causados al titular o a terceras personas, como consecuencia de un error cometido mientras desarrollan su trabajo. Entre las ventajas de estos seguros es que puedes contar con indemnización de daños a bienes, perjuicios y daño moral; apoyo por gastos de defensa y cubrir responsabilidad civil legal a empleados.
Seguro de auto
Si requieres trasladarte de un lado a otro para trabajar, adquirir un seguro de auto con cobertura amplia es lo más recomendable para cubrir gastos inesperados causados por averías mecánicas, accidentes y gastos médicos a terceros. Para conductores de aplicaciones de transporte privado, es obligatorio que cuenten con póliza ERT (Empresas de Redes de Transporte), que tiene cobertura de uso comercial.
Seguro de gastos médicos
Cuida tu salud si eres trabajador independiente. Contrata un seguro de gastos médicos, de salud o de accidentes personales. Revisa el que más te convenga considerando tu capacidad de pago, perfil médico y edad. El de gastos médicos puede cubrir gastos por enfermedades como cáncer o COVID-19; el de salud, sólo cubre gastos preventivos como consultas médicas.
Finalmente, el IMSS cuenta con el programa “Personas Trabajadoras Independientes”. Con sólo 200 pesos mensuales, cuentas con beneficios como asistencia médica por enfermedades y maternidad, cobertura por invalidez y vida, servicio de guardería. Incluso, se destina un monto para que el asegurado inicie con el ahorro para su retiro en su cuenta individual de Afore.