Al momento conseguir una entrevista de trabajo para una vacante en una empresa, muchos desearían tips para saber qué aspectos toman más en cuenta los reclutadores cuando van a determinar si un candidato es apto para el puesto laboral.
Edad, género, en dónde y qué estudió, siguen siendo parte de los elementos que consideran los reclutadores en una entrevista, pero no son los más importantes, de acuerdo el estudio de “Búsqueda de empleo por internet en México 2021”, realizado por la Asociación de Internet MX.
5 cosas más importantes para los reclutadores en una entrevista de trabajo
Como lo detalla en su estudio de 2021 la Asociación de Internet MX, hay cinco elementos que son los más importantes para los reclutadores:
- Experiencia laboral
- Aptitudes, habilidades o competencias
- Último nivel de estudios acreditado
- Salario solicitado
- Lugar de residencia
5 factores importantes para que los candidatos acepten un empleo
Así como para los reclutadores, la experiencia laboral es lo más relevante, al momento de buscar a una persona apta, para un candidato también hay 5 factores importantes para aceptar un empleo:
- Oportunidades de desarrollo profesional
- Sueldo
- Prestaciones
- Balance entre trabajo y vida personal
- Ambiente laboral
5 cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo
Además de lo anterior, también se debe tener conocimiento sobre qué cosas no se deben hacer a la hora de tener una entrevista de trabajo. Te explicamos de qué se trata:
- Impuntualidad
- Higiene personal y vestimenta descuidada
- Inseguridad al hablar
- Lenguaje corporal débil
- Hablar mal de jefes y compañeros
Impuntualidad
Llegar impuntual a la hora de la entrevista de trabajo es una mala referencia para los empleadores. Es recomendable programas los tiempos, verificar la dirección de la empresa y trazar una ruta antes de salir de casa. Es recomendable considerar salir al menos 30 minutos antes de la hora pensada para tener un margen de maniobra, en caso de cualquier eventualidad.
Higiene personal y vestimenta descuidada
La primera impresión de una persona, al verla por primera vez, es importante, por lo que llegar poco presentable a una entrevista de trabajo no ayudará mucho. Siempre hay que lucir limpio y vestir con la mejor ropa. Una imagen descuidada puede confundirse con falta de profesionalismo o desinterés al empleo solicitado.
Inseguridad al hablar
La inseguridad al hablar es, tal vez, el peor enemigo a la hora de estar frente al reclutador, pues esta actitud demuestra miedo y poco carácter ante situaciones adversas que pudieran presentarse en el futuro. Contrario a una voz débil e insegura, se debe contestar claro y fuerte a los cuestionamientos de la persona que entrevista.
Lenguaje corporal débil
No solamente es fundamental mostrar un lenguaje verbal óptimo, también el corporal es de suma importancia. Situaciones tan simples, como dar la mano firme a la hora de saludar y mirar a los ojos de tu interlocutor, habla mucho de la personalidad. La posición en la que uno se para y mientras permanece sentado marcará la diferencia; hay que evitar posiciones agachadas y no jugar con las manos o pies a la hora de mantener una conversación.
Hablar mal de jefes y compañeros
Hacer comentarios despectivos sobre tu jefe, exjefe o personas con las cuales se trabajó, no ayudará mucho. Aunque se hayan tenido malas experiencias de los empleos anteriores, hablar de forma negativa sobre ellos puede perjudicar la imagen que el entrevistador tiene del candidato.
Es importante no desanimarse a la hora de buscar empleo, y aunque en ocasiones sea un proceso largo y tedioso, hay que tomar en cuenta estos consejos.