Un lenguaje verbal y corporal óptimo son necesarios para que una empresa considere a un postulante para una vacante como prospecto al puesto y función que busca; sin embargo, durante una entrevista de trabajo, hay preguntas clave para determinar al candidato por parte del entrevistador.
Como lo señala el Observador Laboral (OLA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), algunas de esas preguntas suelen ser un tanto incómodas para las personas que quieren un trabajo, en donde el entrevistador busca evaluar la idea que el candidato tiene sobre sí mismo.
En el cuestionario, detalla el OLA, suele aparecer la pregunta “¿cuáles crees que son tus defectos?”, y para un candidato es más fácil hablar de sus virtudes y áreas de oportunidad, que señalar defectos, por el miedo de perder la oportunidad de trabajo por algo que se dijo de más.
Conveniente, hablar de nuestros defectos
Para que la pregunta de los defectos no sea un problema, una buena opción es hablar de las propias características negativas sin ser terminantes.
“La predisposición a aprender y adaptarse es fundamental para todos los entrevistadores y, como nadie es perfecto, es conveniente demostrar que conocemos nuestros defectos y estamos dispuestos a mejorar”.
Observatorio Laboral.
Tips de cómo responder a la pregunta “¿cuáles son tus defectos?”
Al respecto, la web Alto Nivel realizó un informe sobre cómo responder a la pregunta “¿cuáles son tus defectos?“, en el que se consultó a expertos en recursos humanos, quienes recomiendan hablar de manera estratégica sobre las debilidades para poder dar una buena impresión al entrevistador y, por lo tanto, a la empresa.
A continuación, algunas ideas sobre cómo responder:
- “Tengo muchas cualidades positivas, pero sé que debo esforzarme día a día para mejorar algunas cosas” Luego se puede nombrar un área a mejorar, área que no sea determinante para conseguir el puesto de trabajo
- “Siento que uno de mis defectos es ser demasiado detallista, incluso puedo volverme obsesivo con un proyecto hasta que el resultado sea el que esperaba”
- “Como todas las personas, creo que tengo aspectos en los que debo mejorar. Mi meta a futuro es seguir creciendo personal y profesionalmente, por lo que aspiro a prepararme y aprender cosas nuevas”
- “Creo que uno de mis mayores defectos es ser demasiado ordenado con mi trabajo y mi rutina, pero eso también me ayuda a obtener mejores resultados”
Cabe señalar que además de estos tips, la puntualidad, buena presentación, seguridad al hablar y lenguaje corporal óptimo, son parte de las recomendaciones para una entrevista de trabajo.