El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de México, por tercer año consecutivo, identificó a patrones que, históricamente, durante el mes de diciembre, dan de baja, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a empleados para recontratarlos en enero del año siguiente.
Ante estas bajas injustificadas, el IMSS, a través de su director general Zoé Robledo, hizo un llamado a los empleadores a evitar esa práctica. Pero sabes en qué te afecta como trabajador esta situación, aquí la respuesta.
¿En qué me afecta si el patrón me da de baja del IMSS e Infonavit en diciembre?
De acuerdo con el IMSS, que te den de baja en el mes de diciembre y te recontraten en enero del siguiente año vulnera los derechos laborales, que son:
- Falta de acceso a la seguridad social para ti y tu familia
- No contar con pago por incapacidades temporales o permanentes por enfermedad o accidente en el trabajo
- Menor capitalización en el fondo de ahorro para el retiro, lo cual afecta tu pensión como trabajador, pensiones de viudez u orfandad
- Menor capacidad económica para solicitar tu crédito de vivienda
- Falta de acceso a derechos laborales, como participación en las utilidades de la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley
El Instituto pidió a los trabajadores revisar que no los den de baja ante el IMSS e Infonavit.
Asimismo, para evitar prácticas de algunas empresas que afectan a los trabajadores afiliados, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que presuntamente realizan despidos en la temporada de fin de año.
Se les pidió revisar si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y evitar esas acciones que vulneran los derechos de los trabajadores.