La educación financiera, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), permite adquirir conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor los recursos, incrementar y proteger el patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.
Sin embargo, con las redes sociales, los jóvenes han optado por recurrir a los “finfluencers”, en lugar de medios especializados para adquirir la información financiera; pero ¿quiénes son estos generadores de contenido que acaparan la atención de los centennials y millennials?
¿Quiénes son los finfluencers?
Los finfluecers, en su mayoría jóvenes, son personas que han logrado viralizar la información financiera de todo tipo en redes sociales, tales como:
- Consejos sobre la administración de las finanzas personales
- Análisis y últimas noticias de criptomonedas
- Estrategias de inversión
- Plataformas digitales en las que se puede dar los primeros pasos para crear un negocio o comenzar a invertir
- Impuestos, entre otros
Se centran en compartir contenidos educativos con una terminología simple y rápida; en algunos otros casos, comparten experiencias propias respecto al ahorro o para generar ingresos extras, incluso sobre sus ganancias y pérdidas bursátiles.
Por ello, para iniciar bien este 2023, la Condusef comparte consejos financieros de los finfluencers para ponerlos en práctica durante este año.
Simplifica el ahorro en tu vida diaria
Para empezar, hay que vincular el ahorro a nuestro estilo de vida, ya que a las personas les cuesta trabajo seguir una regla establecida, por ello siempre les digo que comiencen por hacer “ahorro vampiro”, eso significa ahorrar aunque sea 5 o 10 pesos.
Otro consejo es buscar alternativas de ahorro para hacerlo más fácil y divertido; en la actualidad existen aplicaciones que te domicilian una parte de tu dinero a una cuenta de ahorro, pero también nosotros mismos podemos hacer retos, por ejemplo: cada vez que salgamos de fiesta con amigos, por cada trago podemos guardar 20 pesos. La idea es formar el hábito.
Daniel Urías, Cooltura Financiera
¿Cómo librar la cuesta de enero?
La mejor opción sería medirnos en nuestros gastos de fin de año y reajustar nuestro presupuesto para poder soportar los aumentos en enero, pero lo segundo mejor quizás sea un crédito, sobre todo si el acceso es a tasas más bajas comparadas a las que cobran en el empeño.
Hay que recordar que un crédito no es una extensión de nuestros ingresos y adquirir uno en enero quizás alargue la cuesta, por eso siempre es más recomendable buscar cómo generar ingresos o reducir gastos antes de recurrir al préstamo para solventar gastos. Lo peor que podríamos hacer es pedir un crédito para comprar el súper, y si es para pagar la renta, ¡peor!
Sofía Macías, “Pequeño Cerdo Capitalista”
¿Cómo empezar un año nuevo sin deudas?
Para empezar un año nuevo “sin deudas” realmente es necesario haber trabajado durante todo el año en mejorar el hábito de gastar ordenadamente, ésta es la época de dar y de compartir, pero se confunde con gastar y repartir cosas materiales.
Nos hemos vuelto un poco flojos, y hoy no somos tan creativos para crear un regalo, escribir una buena carta o tan solo regalar tiempo a quienes más queremos. No nos dejemos llevar por la emoción, por el qué van a decir y por las ofertas sin un plan antes de ir a comprar.
Fernando Ruíz, CEO de Querido Dinero.
Elige la mejor tarjeta de crédito
Además de los plásticos para personas con historial de crédito y empleo formal, existen aquellas que son para quienes buscan iniciarse en el crédito, como amas de casa y primerizos. Incluso, se pueden encontrar productos que ayudan a quienes pasaron por tropiezos en su vida crediticia, llamadas tarjetas garantizadas. Las opciones para obtener una tarjeta ya no se limitan a las que ofrecen los bancos tradicionales, nuevos participantes como las Fintech o tiendas departamentales, se han encargado de ampliar la oferta de tarjetas de crédito.
Joel Cortés, Director general de Kardmatch
¿Cuál es la importancia de fomentar la Educación Financiera en la infancia?
Las niñas y los niños son receptivos a ideas sin prejuicios, son capaces de ver la utilidad práctica que tienen muchas de las cosas que aprenden, si nosotros logramos que comprendan conceptos de economía y finanzas desde la infancia, no solamente los estamos formando a ellos, sino que estaremos influenciando a toda la sociedad.
Silvia Singer, Directora General del MIDE
¿Cuáles son los instrumentos de inversión ideales para comenzar?
De los más de 10 mil productos que existen en el país, a mí me gustan tres en especial: el primero son los Fondos de Inversión de Deuda. En segundo lugar, los Pagarés Bancarios que tengan un GAT (Ganancia Anual Total) real, es decir que paguen más que la inflación, porque luego hay unos que pagan menos, entonces, hay que buscar aquellos que tengan un rendimiento mayor a la inflación.
Por último, los famosos CETES. Al final estos tres productos son muy conservadores, para objetivos de corto plazo, pero muy seguros, eso siempre hay que aclararlo. Lo único que no vale es dejar nuestro dinero en el cajón sin invertirlo.
Alfonso Marcelo, Finformado
¿Invertir o emprender este Año Nuevo?
Al emprender un negocio es de igual forma invertir tu tiempo y dinero. En lo personal creo que es muy satisfactorio tener un negocio propio y, hoy en día, gracias a la tecnología, no es muy difícil empezar, incluso teniendo un empleo de tiempo completo.
Me gusta motivar a la gente a que, independientemente de su ocupación, busque tener un negocio propio. Pero esto no quiere decir que no podamos invertir en otras cosas, de hecho, es justo lo que yo hago. Yo tengo mis negocios que empezaron como emprendimientos y a la par diversifico mis inversiones en bienes raíces, fondos de inversión, etc.
Moris Dieck
¿Cuál debería ser el primer seguro en contratar una persona que recién trabaja?
Muchas empresas ofrecen, como parte de sus prestaciones, seguros de gastos médicos mayores y de vida. Si ya cuentas con éstos, entonces el seguro fundamental que debes tener es para el retiro, conocidos como Planes Personales de Retiro (PPR). Entre más joven adquieras un PPR te será más barato y aseguras un mejor retiro.
Leví Alvarado, Suicidando al Godínez