El tamarindo es una fruta muy socorrida en México y muy utilizada en dulces que con un poco de picante han conquistado el gusto de niños y adultos, incluso se han conocido dulces mexicanos de este tipo en todo el mundo, para que no busques más, aquí te decimos como preparar este delicioso dulce.
Recientemente, a la actriz mexicana de Hollywood, Salma Hayek, se le vio sobre la alfombra roja de los Globos de Oro 2023, donde llamó la atención por traer paseando en su mano un “Pulparindo”, un dulce mexicano hecho principalmente a base de pulpa de tamarindo, como su nombre lo indica.
Para todos lo que gustan de este tipo de dulce y ahora que las celebridades lo portan en grandes eventos, lo mejor será que te digamos cómo puedes hacer el tuyo de manera casera.
¿Cómo hacer tu dulce de tamarindo en casa?
Primero toma en cuenta que debes tener a la mano la fruta, efectivamente, el tamarindo, aunque con esta receta podrás utilizar una gran cantidad de frutas, debes recordar que la base para este dulce es el tamarindo.
Es importante que no abuses del su consumo si cuentas con problemas estomacales, gastritis, colitis o similares, lo mejor siempre es consultar a tu médico ante estas situaciones.
Ingredientes y materiales
- Tamarindo en pure, unos 40 gramos
- Azúcar glass, aproximadamente 140 gramos
- Sal fina, dos cucharadas
- Chile en polvo (puede ser piquín), tres cucharadas
- Limón en polvo, con dos cucharadas está bien
- Paprika, 75 gramos
- Grenetina sin sabor o natural, 14 gramos
- Papel encerado para cocina, dos pliegos
- Rodillo, vaso largo o termo
Manos a la obra para obtener el dulce de tamarindo
- Con una cuchara de medida estándar, separa tres porciones del azúcar
- Mezcla los ingredientes, salvo el azúcar reservado y amasa con el tamarindo deshidratado, busca que quede todo uniforme
- Una vez que veas que todos los ingredientes quedaron unidos a la fruta, colócalos en un recipiente e ingrésalos al refrigerador durante 60 minutos
- Extiende sobre una base plana, un pliego de papel encerado para cocina y esparce una cucharada de azúcar encima, busca cubrir la mayor cantidad de superficie posible
- Retira la pasta de refrigerados y colócala sobre el papel, cubre la mayor superficie posible
- Utiliza el rodillo, termo o vaso para aplanar la pasta, busca que quede uniforme y de aproximadamente 4 milímetros
- Esparce otra cucharada de azúcar sobre la pasta de tamarindo y ponle el otro pliego de papel encerado
- Retira uno de los papeles y termina por esparcir el restante del azúcar
Te quedará un gran dulce de tamarindo, que puedes cortar en figuras, cuadros, triángulos, rollitos, bolitas o como lo prefieras.
Si te gusta el picante y deseas que sea más picoso, puedes agregar al azúcar el llamado “Miguelito” o chile piquín, solo ve regulando la cantidad. Así quedará listo tu dulce de tamarindo para degustar con la familia y amigos.