Los billetes tienen diversas imágenes, tanto en el reverso como en el anverso; sin embargo, surgen muchas dudas de cómo se aprueban los diseños. La Junta del Banco de México (Banxico) y sus miembros son los que eligen y certifican las ilustraciones, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Quién más interviene en el diseño de las imágenes?
La Condusef explicó que para elegir el diseño de los billetes participan:
“La Junta de Gobierno del Banco de México y sus miembros son quienes se encargan de autorizar sus diseños. Sin embargo, no lo hacen solos, pues cuentan con un grupo de diseñadores, que elaboran y desarrollan varias opciones para que, al final, se seleccione la mejor imagen y la que tenga todas las medidas de seguridad”.
- Uno de los diseños que más ha causado sensación es el de 50 pesos porque tiene en el reverso el ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad
- El ajolote fue muy bien recibido por parte de la ciudadanía
En el anverso muestra, además, una composición que consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico, explicó el Banco de México.
- Entró en circulación a partir del 28 de octubre de 2021
Otro de los billetes con gran diseño es el de 100 pesos, porque “representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana”.
La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, añadió Banxico.
Aquí más notas útiles: ¿Fastidiado de las llamadas del banco? Condusef explica cómo no recibirlas