Actualmente, vemos al dinero (billetes y monedas) como un instrumento para adquirir distintos servicios o bienes de manera común; sin embargo, en la antigüedad, se usaban algunos métodos un poco diferentes a los que usamos hoy en día, a continuación, te presentamos algunos.
Mediante la revista Proteja su dinero, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) explicó que, durante la época precolonial, los distintos pueblos del Valle de México utilizaban el trueque como manera de pago.
El “dinero” que se usaba en esos tiempos era:
- Piedras y metales preciosos como oro, plata, jade y bronce
- Alimentos también eran intercambiados por otros, por ejemplo: una pieza de cacao por varias piezas de aves o carne, semillas y frutos
Otro método de dinero que se empleaba era el pago con sal, sí, como lo lees. En la época del Imperio Romano existía el camino denominado “Vía Salaria”; por la ruta pasaban los cargamentos, los cuales eran custodiados por guardias.
- La sal era muy empleada por sus diversos usos, desde la fabricación de antisépticos (para curar heridas) hasta mantener en buen estado la comida
El pago para los soldados eran bolsitas de sal, las cuales podían cambiar por diversos artículos.
Las monedas
Uno de los primeros pueblos que comenzó a acuñar las monedas fueron los griegos; “estas monedas se hacían fundiendo los metales y su utilidad era el hecho de estandarizar el valor de cambio y que no hubiera peleas al momento de hacer los trueques”, explicó Condusef.
Un dato curioso del empleo de las monedas en el tiempo de los griegos era que al sepultar a sus muertos se les agregaban dos monedas, una encima de cada ojo, pues tenían la creencia que “el barquero Caronte (quien era el encargado de transportar los muertos al Hades) no los llevaría y estarían destinados a pasar su otra vida vagando por el Inframundo”.
¿Primeros billetes?
Los primeros billetes fueron creados durante la invasión del imperio mongol en China durante el año 100 a.C. En ese tiempo, “se instalaron los primeros certificados de papel”, que funcionaban como un seguro sobre la existencia de un depósito de oro, como un cheque.
- Hasta el año 1844 comenzaron a reconocerse los billetes y monedas como dinero, como lo conocemos hoy en día, con el establecimiento del Banco Real de Inglaterra, el primer Banco Central en el mundo.
Ahora ya sabes cómo evolucionó el concepto de dinero a lo largo de la historia.