¿Te has preguntado qué pasa con el dinero que se encuentra en una cuenta bancaria, que por años no registra algún movimiento por parte de su titular? Los bancos tienen la obligación de enviar al Gobierno los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años.
La medida no es nueva: en 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) difundió un comunicado en el que explicaba qué pasaba con el dinero albergado en cuentas bancarias inactivas; sin embargo, este martes, la Cámara de Diputados hizo modificaciones al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, respecto al destino de estos recursos abandonados en instituciones bancarias, en cuentas consideradas inactivas.
Antes de la modificación, el destino del recurso abandonado era sólo la Beneficencia Pública; no obstante, a partir de la reforma a dicho artículo, el dinero también podrá canalizarse a la seguridad pública.
¿Cuándo se considera que una cuenta está inactiva?
Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. Al cabo de este tiempo, el monto depositado se va a la cuenta global. Hasta aquí, el dinero sigue siendo del titular de la cuenta, pero al pasar tres años más, los recursos pueden ser utilizados por el gobierno, es decir, luego de transcurridos 6 años.
¿Qué pasa con el dinero de las cuentas bancarias inactivas?
De acuerdo con el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienen que pasar tres años para que estas inversiones en instituciones bancarias, que no presentan depósitos o retiros, puedan ser sujetas por esta disposición. Primero, se van a la cuenta global, donde podrá permanecer tres años más, sin que el recurso sea utilizado por el Gobierno. Es decir: seis años.
Asimismo, 90 días de anticipación antes de cumplirse los tres años, en el domicilio del titular referido en el banco, se debió haber dado aviso por escrito, para que el dinero sea abonado a dicha cuenta global.
- Importante. Aún después de que los recursos sean puestos en la cuenta global por parte de la institución bancaria, éstos pueden ser reclamados por su dueño.
“Cuando el depositante o inversionista se presente para realizar un depósito o retiro, o reclamar la transferencia o inversión, la institución deberá retirar de la cuenta global el importe total, a efecto de abonarlo a la cuenta respectiva o entregárselo”.
Ley de Instituciones de Crédito.
Si después de tres años que permanezca en la cuenta global, el dinero no es reclamado, es cuando el Gobierno federal puede hacer uso de éste.
¿Qué hace el Gobierno con el dinero abandonado en el banco?
Con la reciente reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada este 11 de octubre en la Cámara de Diputados, estas inversiones “prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan”.
También, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México (51 mil 958.8 pesos), prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública.
¿Qué recomienda la Condusef?
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), da las siguientes recomendaciones a titulares de cuentas bancarias:
- Mantener actualizados datos personales de tu cuenta (nombre, domicilio y beneficiarios)
- Revisar de forma periódica tu estado de cuenta
- Tener cuentas necesarias para tus actividades
- Informar a tus beneficiarios sobre tus cuentas para que puedan reclamarlas
- Verificar que nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato