“A mal tiempo, buena cara”, “Perro que ladra no muerde”, “Más vale tarde que nunca”, son algunos de los dichos o refranes que tus padres o abuelos utilizan o usaban para darte un consejo de vida, en momentos en los que enfrentabas algún problema.
Como lo señala Samuel Flores-Huerta, autor del texto “Dichos o refranes, compendio temático”, no se tiene idea de dónde y cuándo aparecieron los dichos o refranes; sin embargo, es posible que se usaran antes de que se inventara la escritura, es decir, su difusión y asimilación se basó sólo en la oralidad. A continuación, en Uno TV te mostramos una lista de los más populares.
10 dichos o refranes más usados por los adultos mayores:
- A mal tiempo, buena cara
- No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista
- Más vale malo conocido, que bueno por conocer
- De tal palo, tal astilla
- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
- Perro que ladra no muerde
- Hombre precavido, vale por dos
- Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza
- Más vale pájaro en mano, que cien volando
- Más vale tarde que nunca
“A mal tiempo, buena cara“
Aunque se puede emplear en el sentido literal, este refrán hace alusión a no reflejar nuestra decepción ante cualquier suceso; es mejor no desanimarse cuando se presentan adversidades y momentos difíciles, ya que, pese a no poder cambiar la situación, se puede cambiar la actitud.
“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”
Aunque tiene sus variaciones, como “No hay mal que cien años dure”, “No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante” o “No hay mal ni bien que dure cien años”, con este refrán se trata de consolar a quien padece una desgracia, con la esperanza de que no es duradero.
“Más vale malo conocido, que bueno por conocer”
La idea hacia la que apunta este refrán es conformismo, ya que sostiene que no conviene arriesgar lo que se tiene por algo aparentemente mayor, pero cuya pertenencia puede ser dudosa.
“De tal palo, tal astilla”
Es un refrán muy usado, que hace referencia a la herencia genética: el dicho refiere que, por lo general, el carácter y las costumbres se transmiten de padres a hijos; asimismo, se puede aplicar también a todo lo que se parece a su origen.
“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”
Se trata de un refrán, que podría tener como contexto cuando una madre se lo dice a su hijo adolescente, que lleva varias semanas sin estudiar. Ésta es una crítica al poco interés de alguien, que ha de cargar con las consecuencias, principalmente para él.
“Perro que ladra no muerde”
Con una idea de apariencias, este refrán se refiere a aquellos que amenazan y se muestran con ira, pero que, en realidd, no son los más peligrosos, ya que hacen poco o solamente son acciones intimidatorias.
“Hombre precavido vale por dos”
Con una clave de precaución, este refrán muy usado alude a aconsejar ser cauto, estar vigilando para no ser engañado y considerar así que ya se ha superado la mitad de la dificultad.
“Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”
Con mucha difusión en Hispanoamérica, y con variantes, como “Árbol que crece torcido nunca endereza“, “Árbol que crece torcido, ya nunca se endereza” o “Árbol que nace torcido, nunca su rama endereza”, este refrán significa que se debe vigilar y corregir a los hijos desde pequeños, de lo contrario, después será tarde iniciar su educación y muy difícil cambiar su inclinación.
“Más vale pájaro en mano, que cien volando”
Este refrán, con idea de certeza, va encaminado a quienes dejan situaciones o cosas seguras, esperando otras mejores, pero inciertas; un sinónimo de este dicho podría ser “Más vale buena posesión, que larga esperanza” o “No dejes lo ganado por lo que has de ganar”.
“Más vale tarde que nunca”
Finalmente, este refrán muy usado también es alusivo al tiempo, su significado es que, en ocasiones, no importa llegar con retraso a algo, si es útil.
¿Tienes otros refranes o dichos que tus padres o abuelos utilizaran para compartir conocimientos sobre la vida diaria?.