¿A qué hora me levanto? Millones de niños en todo el mundo esperan con ansias el Día de Reyes debido a que reciben juguetes y regalos, por ello, aquí en Unotv.com te decimos cuándo y qué día será el Día de Reyes, así como algunos datos sobre esta celebración.
¿Cuándo será el Día de Reyes 2023 en México?
El Día de Reyes en México, se llevará a cabo el próximo viernes 6 de enero de 2023, día en que los niños podrán despertar y encontrar juguetes, celulares, videojuegos y otro tipo de regalos debajo de su árbol de Navidad.
Aunque es una fecha muy importante para los pequeños de la casa, los adultos también pueden unirse a esta celebración, partiendo la tradicional Rosca de Reyes, misma que no debe faltar en esta fecha tan “importante” para todos los niños y niñas.
¿Cómo nace la tradición del Día de Reyes?
El origen de esta tradición proviene del evangelio de Mateo, quien no informa sus nombres ni su origen, sólo que eran tres magos que llegaron desde el Medio Oriente, guiados por una estrella que se detuvo encima del lugar en el que había nacido el Niño Jesús.
Sin embargo, poco a poco se fue constituyendo como una de las tradiciones más importantes del mundo cristiano.
¿Quiénes eran los Reyes Magos?
La palabra mago proviene del persa maguusha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.
Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes Magos que vinieron desde tierras lejanas a entregar presentes como oro, incienso y mirra, para honrar al rey de reyes: Jesús de Nazaret.
¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus inicios durante la Edad Media, en países europeos como Francia y España, aunque poco tiempo después, durante la conquista, llegó a México.
El día en que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús se le conoce como “epifanía”, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
La Rosca de Reyes contiene diversos elementos, los cuales tiene estos significados:
- Forma circular: representa una corona real con joyas y el amor eterno hacia Dios, el cual no tiene principio ni fin.
- Fruta: representan las joyas incrustadas en la corona de los Reyes Magos y significan amor, paz y felicidad.
- Niño Dios: representa el momento en que María y José tuvieron que esconder al niño Jesús del Rey Herodes.