El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es uno de los 11 días festivos federales, en donde la mayoría de las oficinas de gobierno cierran, así como los bancos; y de acuerdo con las autoridades estadounidenses, posiblemente sea la principal fiesta familiar.
Durante esta festividad se organizan reuniones familiares, o entre amigos, y se dan el tiempo para preparar y servir comida a los necesitados en comedores populares, iglesias y residencias para personas sin hogar. Pero ¿qué es el Día de Acción de Gracias y por qué se celebra en los Estados Unidos?.
¿Qué es el Día de Acción de Gracias?
Como detalla la Universidad de Illinois, el Día de Acción de Gracias tiene su origen después de que los peregrinos llegaron en el barco “Mayflower” a Plymouth Rock, Massachusetts, el 11 de diciembre de 1620.
El primer invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.
El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años. Inclusive no fue hasta junio de 1676 que se celebró otro.
¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?
Fue en 1789, cuando el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre. Durante años en cada estado la festividad se celebró en días diferentes, detalla el Gobierno de Estados Unidos.
En 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre, como el Día Nacional de Acción de Gracias. Durante mucho tiempo después de esto, el presidente de la Unión Americana proclamaba anualmente el día de acción de gracias.
En 1941, finalmente, el Congreso decretó este día como feriado legal.
¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional, considerada una fecha para celebrar en familia, y se ha convertido en la época del año en que la gente más viaja en Estados Unidos para estar con los suyos.
En muchos lugares se celebra un desfile local con motivo del feriado, como el de los almacenes Macy’s en Nueva York, que se transmite en vivo por la televisión. Otros ven partidos de fútbol americano. A las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero también se les sirve una cena tradicional.
El menú tradicional consiste en:
- Pavo relleno
- Puré de papas y salsa
- Batatas
- Salsa de arándanos
- Pastel de zapallo
El Dato. También hay platos sin carne, como el denominado “Tofupavo”, (vocablo que combina las palabras tofu y pavo), hecho con proteínas de trigo y de soya.
Asimismo, cada año, miles de entidades benéficas sirven cenas calientes en ocasión del Día de Acción de Gracias, tanto a los necesitados o a quién se presente, y se donan millones de pavos congelados a las familias.
Black Friday
Otra tradición arraigada en la cultura estadounidense es la de hacer compras el día siguiente a Acción de Gracias, conocido popularmente como “Black Friday”, en el que la mayoría de las tiendas ofrecen muy buenas ofertas.