Desde el 27 de febrero de 2020, fecha en que se confirmó el primer caso, en México se han tenido poco más de 6.9 millones de casos confirmados por COVID-19. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la enfermedad puede generar algunas alteraciones emocionales posteriores a su resolución, por lo que es importante identificarlas para una intervención oportuna.
La depresión es una de las alteraciones más frecuentes, que junto con el estrés, durante el primer año de la pandemia, su prevalencia mundial aumentó un 25 %, señaló un estudio de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga atención especializada para este tipo de secuelas post-COVID.
¿Qué es la depresión post-COVID?
La depresión post-COVID, como lo señala el INCMNSZ, es un trastorno que se presenta posterior a la recuperación de la enfermedad. Ésta se caracteriza por tener ánimo bajo la mayor parte del día, disminución del interés o el placer que antes generaban algunas actividades.
Asimismo, puede haber variaciones en el peso, ya sea aumento o disminución. Es frecuente percibir una sensación de enlentecimiento generalizado, que puede interpretarse como fatiga; además, pueden continuar los sentimientos de culpa, por el mecanismo de contagio o medio a seguir contagiado.
¿Cómo atender la depresión post-COVID?
En el IMSS, identificaron que la pandemia por COVID-19, señala Hugo Alberto Andriano Vicencio, médico psiquiatra del Hospital de Psiquiatría Morelos en la Ciudad de México, no sólo provocó un aumento importante de nuevos casos de ansiedad y depresión, sino que otros pacientes con antecedentes de algún trastorno mental tuvieron exacerbación de la sintomatología, debido a las medidas de confinamiento, así como la situación económica y laboral y, por supuesto, las sensibles pérdidas experimentadas a lo largo de esta pandemia.
Por ello, para los derechohabientes brinda atención de los trastornos mentales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); además, otorga consulta de Psicología y de Psiquiatría, de acuerdo a las necesidades de los pacientes, que son referidos desde su UMF o servicios de urgencias para tratamiento.
Para una primera atención, el Seguro Social pone a disposición:
- El servicio de Orientación Médica Telefónica COVID-19 en el número 800 2222 668, opción 4, que tiene un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
- También los Cursos en Línea en https://climss.imss.gob.mx/ orientados a promover el equilibrio físico y mental, y se brindan herramientas para que los usuarios identifiquen el estrés y prevengan trastornos mentales como ansiedad, depresión o abuso de bebidas alcohólicas o tabaco.