Un conductor de transporte de carga enfrenta diversas adversidades al desempeñar su actividad moviendo la unidad, ya que en cada entidad existen diferencias en el establecimiento de una normatividad que regula el paso de este tipo de automotores, que pueden llevar a una multa de no tener cuidado.
Tal es el caso de la Ciudad de México, en donde el reglamento de tránsito establece multas en caso de que un chofer de transporte de carga realice reparaciones mecánicas en la vía pública.
¿A cuánto asciende la multa por efectuar reparaciones mecánicas en la calle?
En el inciso 1 del Artículo 34, del Capítulo II, que enmarca la utilización de la infraestructura vial, el reglamento de tránsito de la Ciudad de México señala que en la vía pública está prohibido:
- Efectuar reparaciones a vehículos, salvo en casos de emergencia
Los conductores que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 1 (96.22 pesos), 5 (481.1 pesos) o 10 (962.2 pesos) veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente o seis a 12 horas de arresto administrativo.
- Importante. El valor de la Unidad de Medida y Actualización en 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 96.22 pesos.
Abandonar un transporte inservible
Asimismo, está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
El incumplimiento a la presente disposición se sancionará con una multa equivalente a 10 (962.2 pesos), 15 (mil 443.3 pesos) o 20 (mil 924.4 pesos) veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.