La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio consejos de cómo curar tus ollas y cazuelas de barro, a fin de que no se pierda el sabor tradicional de la cocina mexicana y se conserven por más tiempo.
Fue mediante una infografía difundida en sus redes sociales donde explicó qué se debe hacer para prolongar el tiempo de vida de los tradicionales utensilios.
¿Qué se entiende por el procedimiento de curar ollas y cazuelas?
Según expertos, curar ollas y cazuelas es un procedimiento a través del cual se garantiza la durabilidad y mantenimiento en buenas condiciones, a fin de mejorar el tiempo de cocción y evitar que alimentos se quemen. Aplica para el barro, aluminio, hierro y acero.
¿Cómo curar tus ollas y cazuelas?
Primera técnica para curar; necesitarás lo siguiente:
- Ajo
- Agua
- Trapo
- Vinagre blanco
- Manteca de cerdo o aceite comestible
Para curar, sumerge ollas y cazuelas en agua durante 24 horas; luego, ponlas al fuego y, cuando estén calientes, con ayuda de un trapo, embárrala por dentro, con la manteca de cerdo o aceite comestible, lo que generaría que quede lista para que cocines.
Segunda técnica para curar:
“Llena las ollas o cazuelas con agua y ponlas a hervir. Deja que el agua se consuma totalmente, y de nuevo, con ayuda de un trapo, embárrala por dentro con aceite comestible o manteca. Listo, ése es el proceso de ‘curar’ y ya podrás cocinar en ellas”.
Tercera técnica para curar:
“Sumerge la olla durante toda la noche en agua fría. Al otro día sécala muy bien y frótale un diente de ajo por dentro y por fuera. Ponla en la estufa, agrega una taza de vinagre blanco, deja que hierva y retira el vinagre. Cuando esté completamente fría, lávala normalmente y quedará lista”.