Pequeños y jóvenes estudiantes regresaron a clases este lunes 29 de agosto, y con el inicio de un nuevo ciclo escolar, una gran cantidad de estudiantes y padres publican en sus redes sociales imágenes de sus hijos portando los uniformes, mochilas y útiles, pero esto podría no ser una buena idea, te decimos por qué.
Si bien para los padres es un orgullo tener a sus hijos en el colegio y suben imágenes de ellos sin malicia alguna, es importante tomar en cuenta que comparten información valiosa que puede ser usada por delincuentes.
¿Por qué evitar compartir imágenes de nuestros hijos?
Los delincuentes se fijan en los detalles donde pueden obtener información de sus víctimas, hay que considerar que los niños visten los uniformes escolares que pueden tener detalles importantes que muestran:
- Información de la escuela o personal del estudiante como su nombre
- El logotipo o escudo de la escuela o colegio
- En algunas ocasiones se puede saber de dónde procede el uniforme
Últimamente, los padres optan por colocar el nombre del menor para que no pierda el uniforme o localizarlo fácilmente si se extravía en la escuela; sin embargo, terminan por aportar datos personales de sus hijos, que pueden encontrarse bordados, pintados o marcados.
Además, cuentan con los gafetes escolares con la credencial, con información valiosa de sus hijos y datos que, aparte de tener el nombre completo del menor, también tienen el grado que cursan, su edad y, en ocasiones, hasta el profesor con el que toman las clases y la dirección de la escuela.
Valora lo que compartes en internet sobre tus hijos
Toma en cuenta que la información que se publica en internet puede ser utilizada para fines que no son los que tú consideras correctos.
Los delincuentes pueden usar los datos para buscar vulnerarte y sacar algún tipo de beneficio de manera ilegal, por lo que es de suma importancia tomar las precauciones necesarias para evitar peligros.
Piensa antes de compartir una fotografía de tus hijos
- Si vas a realizar una publicación con una fotografía de tus hijos, piensa bien en qué red social la vas a realizar y quiénes tienen acceso a la imagen; si sabes exactamente quiénes quieres que tengan acceso a ella, puedes limitar la privacidad de la imagen para que tu círculo cercano pueda verla sin problema
- Si tomas una fotografía de tu hija o hijo con sus amigos y deseas compartirla, pide autorización previa, además de detallar el fin con el que la compartes
- No compartas detalles personales o privados de tus hijos
- Evita que las imágenes sean de fácil acceso a personas ajenas, como lugares en internet de libre acceso o zonas comunes
- No otorgues detalles de su localización, ya sea en tiempo real o cuando le realizaste la fotografía
Cuida a tus hijos de la delincuencia y mejora su desarrollo escolar en este regreso a clases, no los arriesgues.