Una de las épocas más bonitas y coloridas en México es, sin duda, la celebración del Día de Muertos, durante las fiestas de los Santos Difuntos, el territorio nacional se viste de amarillo cempasúchil y las catrines y catrines hacen su aparición “por doquier”. Los niños mexicanos esperan los días en que podrán salir disfrazados a pedir “claverita”, pero te has preguntado ¿por qué se pide calaverita?
[TE INTERESA: Disfraces más populares para Halloween 2023]
¿Cuándo se pide calaverita?
Aunque existen varias versiones al respecto todas coinciden con las honras que familiares le hacen a sus parientes y amigos que se adelantaron y, la caridad hacia los más necesitados cuando ocurría el deceso de algún miembro de su familia.
Algunos estudiosos del tema sostienen que, “pedir calaverita” existe desde la colonia y que se trataba de las ayudas que los patrones le daban a sus empleados cuando moría alguien de su familia.
Sin embargo, otros han dicho que se refería a los días que los empleados pedían a sus patrones para atender el deceso de un ser querido. Mientras que algunos más sostienen que el término “calaverita” proviene de los tradicionales dulces de azúcar en forma de calaveras que se usan en los altares hasta el día de hoy y que se daba a los niños durante un entierro.
En cualquiera de las anteriores teorías, lo que sí se sabe es que se trata de una caridad que se brinda a quien lo solicita en Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre y que, tras la mezcla con el Halloween gringo, se suelen obsequiar dulces a los niños que la piden disfrazados, mientras tocan de puerta en puerta.
¿Cuándo se pide dulces o trucos?
Contrario a las creencias de la gente antigua de México, en las cuales los seres queridos que se adelantaron al más allá, en el Halloween o Noche Brujas es una celebración internacional que se celebra en varias partes del mundo el día 31 de octubre.
En esta festividad, los niños van disfrazados de algo terrorífico y van de puerta en puerta preguntando a los adultos ¿Dulce o truco? Incluso, algunas teorías indican que el Halloween pudo haber sido una influencia de los festivales de cosechas celtas.
En cada una de estas fiestas para los niños, se tienen atracciones diferentes, “la calaverita” se remontaría a las costumbres indígenas mezcladas con las de la Nueva España, mientras que, la del Halloween habría nacido de las fiestas paganas.
Como sea, quienes disfrutan con entusiasmo disfrazarse y salir a las calles a pedir “calaverita” o “dulce o truco son los niños.