La afinación de un auto es uno de esos gastos periódicos que los automovilistas deben tener en cuenta para garantizar un buen desempeño de su vehículo, puesto que, con el andar, algunos componentes se van desgastando y necesitan ser remplazados. A continuación, en Unotv.com te decimos cuándo es recomendable realizar este mantenimiento.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los autos nuevos más baratos en México?
La afinación de un auto consiste en el cambio de algunas piezas y el aceite que lubrica el motor, los cuales se van desgastando y tienen una vida útil que se puede calcular en kilómetros recorridos o en meses.
¿A los cuántos kilómetros se debe hacer la afinación?
De acuerdo con Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la afinación de un auto debe realizarse entre los 10 mil y 15 mil kilómetros o, bien, a los seis meses, lo que ocurra primero.
Es decir, si a tu coche le mandas a hacer la afinación ahora, debes revisar que kilometraje tiene y la fecha, para que, a partir de este momento, tengas una referencia y, así, a los 10 mil, 15 mil, o a los seis meses, lo que se cumpla primero, le hagas nuevamente la afinación.
- Nota: Algunas aseguradoras de autos recomiendan que este proceso se realice a los 5 mil kilómetros.
¿En qué consiste la afinación de un automóvil?
Este proceso incluye el cambio del aceite lubricante y el reemplazo de algunas piezas, como bujías, filtros de aire, aceite, y gasolina.
El reemplazo de dichos componentes ayuda al coche a que logre el máximo desempeño, que puede verse reflejado con un mejor consumo de combustible, además que es importante que se realice para la verificación vehicular, ya que pueden ayudar a reducir las emisiones de contaminantes.
Los filtros de aire y gasolina se deben reemplazar porque estos evitan que partículas del medioambiente se incrusten en el motor; por otro lado, el cambio de aceite y bujías ayudan a mantener lubricado el interior del motor y a que la combustión sea óptima.
Además del cambio de piezas, el mecánico debe realizar un lavado exhaustivo de otras partes del motor, como:
- Inyectores
- Cuerpo de aceleración
- Motor en seco
Algunos talleres puede ofrecer revisión de otros niveles de líquidos, como los de anticongelante, frenos, dirección o limpiaparabrisas e, incluso, lavado de carrocería.
¿Qué pasa si no le hago afinación a mi auto?
Éstos son algunos de los problemas que pueden derivar por no hacer la afinación a los automóviles:
- El rendimiento del auto no será bueno y se verán mayores consumos de gasolina.
- Puedes notar que tu vehículo expide humo negro, lo cual no es una buena señal
- Expones a un mayor desgaste al motor y calentamiento de piezas
- Pérdida de potencia y fuerza de respuesta