Con el paso del tiempo, las actividades ilegales se han diversificado y, con la llegada del internet, este medio también se ha convertido en una herramienta para cometer este tipo de actividad, denominada “ciberdelito”. Mediante diferentes técnicas, este ilícito ya alcanza ganancias que superan los 3 billones de dólares por año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se alertó a la población para tomar medidas de seguridad, así como informar sobre los principales ciberdelitos, y en caso de ser víctima de ellos, llama a denunciarlos.
¿Cuáles son los principales ciberdelitos?
La dependencia del Gobierno federal detalló que los principales ciberdelitos en México son cinco:
- Hacking, extracción de datos sin su consentimiento
- Phishing, forma de engaño para obtener tu información
- Spamming, mensajes digitales con ligas de internet
- Cracking, ataques intencionados a sistemas informáticos y software
- Ciberterrorismo, extorsión digital
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un ciberdelito?
La SSPC señaló que en los teléfonos celulares, las personas tienen mucha información personal, por lo que deben de tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas, pero en caso de ser necesario, hay que denunciarlo al 088.
Cabe señalar que el Gobierno de México han estado llevando a cabo Campañas Nacionales de Antifraude Cibernético, con el objetivo de que sociedad y Gobierno sumen esfuerzos a fin de disminuir este tipo de actividades ilícitas, además de dar a conocer las diferentes modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes.
¿Cómo proteger tu privacidad en el mundo digital?
Asimismo, la SSPC detalló que entre las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de ciberdelitos se encuentran:
- Activar la doble autentificación a tus redes sociales, correos electrónicos y servicios digitales
- Configurar los parámetros de privacidad en tus perfiles de redes sociales y evitar agregar a desconocidos
- No compartir ni publicar información íntima en internet, que te ayudará a evitar riesgos como el ciberacoso o la sextorsión