Sea una moda o identidad, tener un “tatoo” es una práctica que ha ido en aumento. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada 10 personas en el país tiene un tatuaje, es decir, unos 12 millones de mexicanos están tatuados.
Sea una fecha, una frase, un símbolo o cualquier otro dibujo, realizarse un tatuaje es una práctica que también requiere un procedimiento adecuado por parte del portador.
La técnica con microagujas puede ocasionar una reacción inflamatoria importante, y con esto dejar una cicatriz marcada que, inclusive, propicia que el tatuaje no se quede en la piel, sino que se desvanezca, señaló Paula Torres Camacho, dermatóloga de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello, aquí están una serie de recomendaciones si ya vas con toda la intensión de “rayar” tu piel.
Recomendaciones antes de realizarte un tatuaje por primera vez
Además, agregó la académica de la UNAM, de existir el riesgo de contagiarse de una infección por vía sanguínea, el tatuaje es una laceración en la piel, una herida que se va creando de tal manera que, a través de microagujas, se deposita la tinta en las diferentes capas de la piel, principalmente en la dermis, para que permanezca con el tiempo, de ahí que a veces las células que identifican algo extraño tienen reacción inflamatoria o de rechazo a la tinta. Por ello recomienda:
- No hacerlos en zonas de piel delgada, como pliegues, cara y genitales
- Dar preferencia a sitios de piel gruesa, como brazos, piernas, espalda y pecho
- Que el tatuador tenga preparación para saber en qué tipos de tinta se va a utilizar, la cual debe ser confiable
- Condiciones de higiene adecuadas, como las agujas estériles y los cuidados postatuaje, que incluyen lubricación y protección del Sol
De acuerdo con la dermatóloga, en la consulta médica se ven algunos casos, sobre todo, de inflamación grave, que hace costra y puede levantar el tatuaje; a veces, hay rechazo, infecciones por verrugas virales sobre los tatuajes y algunas micobacteriosis. Las micobacterias (son parecidas a la bacteria de la tuberculosis, pero causan infecciones cutáneas) se presentan, generalmente, por mala técnica, agujas no estériles o tintas contaminadas.
El Dato
- Las tintas que causan menos reacciones son las negras y azul marino. Las que más ocasionan son las que contienen cromo, magnesio y mercurio: amarilla, rojiza o azul claro
- En los casos de piel tatuada, hay que mantenerla humectada con cremas y protector solar porque el recambio celular que experimenta produce que la tinta se haga superficial y que paulatinamente se desvanezca
Removerse un tatuaje, un procedimiento invasivo
La especialista Paula Torres Camacho también señaló que quitarse un tatuaje vuelve a ser un procedimiento invasivo, donde se causa quemadura para extraer la tinta. El riesgo es que quede alguna cicatriz, que no se quite el tatuaje en su totalidad o que quede una quemadura o mancha sobre la piel.
“Toda la piel se regenera, pero en la dermis tenemos las fibras de colágeno que influyen en el proceso de cicatrización. Puede haber cicatrices de tipo hipertrófico o queloide (son las que dejan una marca gruesa y marcada), eso depende del tipo de piel y de la forma de cicatrizar. Por eso antes de hacerse un tatuaje hay que saber cómo cicatrizamos y que no tengamos riesgo de una cicatriz queloide, saber que podemos tener alguna reacción de rechazo a las tintas y elegir la localización para hacerlos”.
Paula Torres Camacho, dermatóloga.