Cuando una familia se separa y los papás optan por la idea del divorcio o la separación, se desencadenan muchos procedimientos legales, que van desde la contratación de un abogado hasta una audiencia en la que un juez de lo familiar determinará cuáles son los derechos y obligaciones que tienen ambas partes.
Aunque en algunas ocasiones algunas parejas logran llegar a un acuerdo, antes de necesitar la intervención de un juez, muchas veces se desconoce con exactitud cuáles son las obligaciones que dicta la ley, como lo es, por ejemplo, el monto mínimo que se debe dar de pensión alimenticia para los hijos.
Puedes ver: ¿Demandarás por pensión alimenticia? A esto te puedes enfrentar
Por decirlo de alguna manera, y aunque parezca increíble, algunos papás o mamás se quieren “pasar de listos” para establecer el monto de la pensión alimenticia para los hijos, pues mientras que, por un lado, se “lucha” porque sea la menor cantidad, por otro, se busca que sea más del 50% del salario.
En esos casos, dicho monto no se determina hasta que un juez valora el caso y emite un fallo de acuerdo a lo que establecen las leyes, como lo es el Código Civil Federal.
El porcentaje mínimo de pensión alimenticia
El porcentaje de la pensión alimenticia, que servirá para solventar los gastos de manutención de los hijos que existan en un matrimonio, deberá de ser de cuando menos el 15% del ingreso del padre o madre que no tenga a los menores, pero se entiende que este monto debe ser recíproco, en caso de que los dos tengan las posibilidades de estar empleados.
Aunque la pensión alimenticia no debe ser menor al 15%, el juez evaluará el caso en particular y podría, de acuerdo con las necesidades del o los menores, determinar que se dé un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas.
¿Qué gastos comprende la pensión alimenticia?
- Alimentos
- Vestido y calzado
- Habitación
- Asistencia en casos de enfermedad
- Gastos de educación