Cuando una persona fallece sin haber hecho un testamento, los familiares suelen hacerse una pregunta muy recurrente para conocer cuál será el orden de los herederos, si no existe este importante documento de sucesión de bienes.
¿Qué es la herencia legítima?
Esta situación en la cual no hay un testamento, se le conoce como herencia legítima, donde los descendientes tienen preferencia sobre los ascendientes y los colaterales. Por ejemplo, dos hermanos que no descienden el uno del otro, pero tienen el mismo padre o madre.
¿Cómo saber si eres un heredero legítimo?
Cabe señalar que los parientes más cercanos en grado tienen preferencia sobre los parientes más lejanos. Por ello, resulta fundamental conocer el grado de parentesco de cada familiar para precisar con exactitud quiénes son los herederos legítimos.
Se pueden dar varios supuestos y esto está delimitado dependiendo si la persona que falleció estaba o no casada, tenía o no hijos, nietos, padres, hermanos o concubinos, hasta llegar a tíos, primos y sobrinos hasta el cuarto grado.
¿Qué dice la ley sobre la herencia legítima?
El artículo 1602 del Registro Civil Federal establece que tienen derecho a heredar por sucesión legítima los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario.
¿Cuál es la condición en el caso de concubinas o concubinos?
Para el caso de las concubinas o concubinos, esta condición sólo es válida siempre que hayan vivido juntos durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de la persona que no dejó estamento o cuando hayan tenido hijos en común.
¿Qué pasa si no hay herederos legítimos?
La última opción es que a falta de todos los anteriores los bienes pasarán a la beneficencia pública, es decir, serían subastados. En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, los bienes pasan al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
¿Dónde debes acudir para resolver tu caso particular?
En cualquier caso, es importante acudir a una oficina del Registro Civil más cercana donde te encuentres para determinar cómo te protege la ley en cada caso de sucesión legítima.