Se estima que en Estados Unidos de América viven 333 millones, 287 mil 557 migrantes; es decir, personas no estadounidenses que ahora radican en ese país, de acuerdo con un censo difundido por el diario local estadounidense San Diego Union Tribune.
El estado de Florida fue el estado de más rápido crecimiento en 2022, con un incremento de población anual del 1.9%, comparado con el año anterior, lo que resultó en una población de 22 millones 244 mil 823 migrantes.
La población de migrantes en Estados Unidos creció en 2022
La migración neta en ese país creció en 168.8% en 2022, con respecto al año anterior, cuando sumó 376 mil 29 personas. Ante esta situación, es de vital importancia que los connacionales mexicanos que viven en Estados Unidos sepan a qué autoridad o institución acercarse en caso de requerir ayuda, o bien, para hacer su estadía más placentera.
5 cosas que todo migrante deben saber en Estados Unidos
Entre las cosas básicas que todo migrante en Estados Unidos debe saber, destacan cinco que podrían ser de utilidad básica. Toma nota:
- Conocer sus derechos: es importante que los conozcan, tanto como trabajadores como inmigrantes. Hay varias organizaciones que ofrecen información y asesoramiento gratuito, como la American Civil Liberties Union (ACLU) o la National Immigration Law Center (NILC).
- Aprender inglés: es fundamental para comunicarse con las personas y tener éxito en el trabajo y en la vida cotidiana. Existen programas gratuitos y de bajo costo que pueden ayudar a los migrantes a aprender inglés, como Duolingo o English as a Second Language (ESL).
- Conseguir un trabajo: conseguir un trabajo es importante para poder sustentarse en Estados Unidos. Organizaciones como la Hispanic Federation o la National Council of La Raza ayudan a los migrantes a encontrar un empleo.
- Obtener servicios de salud: hay varias organizaciones que ofrecen servicios de salud gratuitos o de bajo costo para los inmigrantes, como la Community Health Centers o la Planned Parenthood.
- Conocer las leyes migratorias: deben conocerlas para evitar problemas con las autoridades; organizaciones como la Immigrant Legal Advocacy Project (ILAP) o la Immigrant Legal Resource Center (ILRC) ofrecen información y asesoramiento legal gratuito para los migrantes.
Migrante, ¿qué hacer en caso de una emergencia en Estados Unidos?
Además de los consejos antes mencionados, existen algunos otros más que podrían ayudar a los migrantes en Estados Unidos, por ejemplo:
- Tener un plan de emergencia: será de utilidad en caso de que ocurra una crisis o emergencia. Esto puede incluir tener identificado un lugar seguro para quedarse y tener ahorros para cualquier eventualidad.
- Tener una red de apoyo: pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo o miembros de una comunidad. Tener una red de apoyo puede ayudar a los migrantes a sentirse conectados y apoyados durante el proceso de migración.
Más de la mitad de migrantes en Estados Unidos son mexicanos
Se estima que aproximadamente la mitad de los migrantes que residen en Estados Unidos son personas naturales de México y otros países de América Latina. Como regla, los migrantes modernos son más jóvenes que la población nativa de Estados Unidos, siendo de notar que la gente en la edad de 15 a 34 años predomina considerablemente.