El Corpus Christi o Día de las Mulas en México, también llamada “Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo”, es una celebración de la Iglesia católica por la presencia de Jesucristo en la Eucaristía; en este país se celebra desde 1526, rindiendo culto al Santísimo Sacramento.
En esos tiempos, durante el Corpus Christi, campesinos llevaban mulas con parte de su cosecha para ofrecerlas a Dios en señal de agradecimiento. La fiesta originaba ferias que congregaba a artesanos, también con mulas, que cargaban sus productos.
¿Cuál es el origen del Corpus Christi?
- La leyenda cuenta que un hombre llamado Ignacio tenía dudas sobre su vocación sacerdotal
- En un jueves de Corpus Christi pidió a Jesucristo una señal para así refrendar su creencia
Pasó frente al hombre el Santísimo Sacramento, y pensó: “Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían”. Para su sorpresa, su mula se arrodilló, y tras la señal divina, Ignacio entregó su vida a Dios y no dudó más sobre su vocación sacerdotal.
Adornar con figuras de mulas algún espacio durante el jueves de Corpus Christi significa que, al igual que la mula del sacerdote Ignacio, nos arrodillaremos ante la Eucaristía, y así se reconoce la presencia de Dios; algunas personas acostumbran regalar artesanías en forma de mulas.
El Día de las Mulas en México
- En México, el Corpus Christi o Día de las Mulas se celebra desde 1526
- Pero fue establecida por un obispo en Lieja, Bélgica, en el lejano año de 1246
En el “Día de las Mulas” o Corpus Christi, campesinos llegaban con sus mulas cargadas de la primera cosecha del año para ofrecerla como diezmo a la Iglesia, según historiadores. Antes se acostumbraba a regalar una mulita hecha de barro o papel a manera de sátira.