Literalmente no hay nada que anuncie mejor la llegada de la Navidad que una corona de Adviento, que puede ser colocada antes de que termines de adornar tu casa, pues en muchas ocasiones la familia espera hasta que se reúnan todos sus integrantes para adornar entre todos el árbol.
Sin embargo, aunque este adorno es muy utilizado durante la época, sirviendo además para sacar toda la creatividad, no es tan conocido su significado ni la forma en que deben irse encendiendo las velas, así como los colores que éstas deben tener, así que en Unotv.com te contamos.
¿Qué es la corona de Adviento?
Como su nombre lo indica, ésta es una corona circular sin principio ni fin en recuerdo de la eternidad de Dios, mientras que originalmente deben ser hechas de ramas de pino, abeto o cedro, aunque actualmente son más comunes las de plástico que pueden ser utilizadas durante varios años, por ecología y economía.
TE PUEDE INTERESAR: Amor, esperanza, fe y agradecimiento: el significado del color en las esferas de Navidad
¿Qué significan los colores?
Mientras que el verde simboliza la esperanza, la corona puede ser decorada como tú gustes, lo que sí, si llevarás a cabo la tradición, tendrás que poner tres velas moradas, que simbolizan el tiempo especial de la espera, y una rosa, por la alegría de la llegada, quedando a tu elección si también incluyes una blanca al centro.
¿Dónde va?
En tanto que, respecto a su lugar, ésta tiene que ir colocada en un lugar digno de tu casa, de preferencia donde se reúna la familia, por lo que en muchas ocasiones es colocada en el comedor o la sala, junto al árbol.
Ahora que, respecto a sus orígenes, muchas voces apuntan a que éstas surgieron como un vestigio de los adornos utilizados durante el imperio romano en las fiestas saturnales, en las que además de regalar plantas, velas y figuras de barro, adornaban las casas con plantas, velas y adornos hechos con ramas y hierbas, a fin de darles un toque festivo.
¿Cuándo se encienden las velas?
De acuerdo con la tradición católica, la corona de Adviento (llegada) anuncia la llegada del nacimiento de Cristo, por lo que sus velas (tres moradas, una rosa y una blanca), deben ser encendidas de manera separada, marcando con esto el avance del periodo de adviento, que comienza casi un mes antes de la Nochebuena.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el significado de los adornos del árbol de Navidad?
Mientras que el objetivo de encender las velas es el de iluminar el camino y disipar las tinieblas, especialmente porque éstas son encendidas únicamente durante el tiempo en que se hace la oración, apagándolas después con un apagador, sin soplarlas.
De igual forma, en la siguiente fecha son encendidas las de la anterior, a fin de dejarlas consumirse durante la cena de Navidad. Así, este año las velas serán encendidas de la siguiente forma:
- Vela morada: Primer domingo (27 de noviembre)
- Vela morada: Segundo domingo (4 de diciembre)
- Vela rosa: Tercer domingo (11 de diciembre)
- Vela morada: Cuarto domingo (18 de diciembre)
- Vela blanca: 24 de diciembre
Ahora que hay quienes sólo ponen cuatro velas, sin la blanca, dejándolas encendidas durante la cena de Navidad, mientras que hay otras personas que en vez de vela colocan un cirio blanco al centro, pero eso es según las preferencias de cada quien.
¿Qué hago si se me pasó un día?
Ya sea que no acostumbres la corona de Adviento, no hayas estado en casa, no la pudiste comprar o simplemente no sabías en qué fechas se encendía, todavía puedes ponerla, aunque ya hayan pasado algunos días.
Para esto, únicamente tienes que encender este domingo las dos velas moradas anteriores y la rosa, que corresponde a la tercera fecha, apagándolas después de la oración como si estuvieras “al corriente”, la única diferencia será que durante la cena las primeras velas tardarán más en acabarse.
Lo que sí, recuerda siempre anteponer tu seguridad, evitando dejar las velas encendidas cuando no estés en casa, o cerca de material inflamable, por lo que si tu corona es de ramas naturales, procura que tanto éstas como las flores con que la adornes no estén muy secas.