La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones para cuidar tu entorno y bolsillo con la técnica del “consumo responsable”, a fin de hacer compras inteligentes que te ayuden a ahorrar: “prioriza, planea y reduce”.
El “consumo responsable” de la Profeco pide hacer un presupuesto y registrar gastos para que tengas claro de cuánto dinero dispones y cómo quieres administrarlo: “Anota los gastos del más importante al más superfluo, de esta manera podrás recortar de abajo hacia arriba”.
Practica ya el “consumo responsable”
- En tu monedero o cartera lleva una cantidad específica para el día
- Asigna con prioridad una cantidad mínima mensual de tu ingreso al ahorro
La Profeco dijo que el “consumo responsable” también incluye comprar sólo lo que necesitas y ajustarte a tu presupuesto; comparar precios, alternativas de pago y calidad; utilizar créditos responsablemente; involucrar a toda la familia para tener finanzas sanas.
“Debes ser un consumidor consciente de tu poder, derechos y obligaciones; informado sobre calidad y precio; crítico al leer las etiquetas de los alimentos; sustentable al reducir efectos de tu consumo en el ambiente y elegir productos ecológicos”.
La Profeco y el “consumo responsable”
Finalmente, también llama a ser un consumidor solidario que prefiere productos hechos a mano y de empresas responsables; uno activo, que defiende sus derechos para exigir calidad: “todo en conjunto nos hará más conscientes de nosotros y de los demás”.