La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) emitió una serie de recomendaciones para ahorrar energía en casa: toma nota porque incluye iluminación; refrigeración; lavado, secado y cuidado de ropa y calentamiento de agua.
Ahorrar energía en iluminación
Si vas a cambiar un foco, que sea por uno de tecnología diodos emisores de luz (LED) que cuenten con la NOM 017-ENER/SCFI-2012 sobre eficiencia energética y NOM 030-ENER-2016 sobre eficacia luminosa de lámparas; también puedes usar lámparas con sensores de presencia y atenuadores.
Ahorrar energía en refrigeración
Para que tu casa consuma menos electricidad, compra refrigeradores que tienen una etiqueta amarilla con datos sobre su eficiencia; mantén ventilada tu cocina y no pegues el refri a las paredes; cámbialo cada 10 años; limpia su parte trasera (serpentín), revisa que puertas y empaques cierren bien.
Ahorrar energía en lavado
- También puedes ahorrar energía en casa durante el proceso de lavado
- Estos productos también cuentan con una etiqueta amarilla de eficiencia
Luego de lavar la ropa, la forma más eficiente para secarla es a la intemperie o bajo el sol, además de que esto elimina bacterias; asegúrate de que el ciclo de lavado esté programado con agua fría; aprovecha el centrifugado de la lavadora para eliminar la mayor cantidad posible de agua.
Ahorrar energía en calentamiento de agua
Tu casa puede sacar provecho del lugar donde se ubique, pues el uso de calentadores solares de agua en México es cada vez más común por condiciones climáticas y geográficas, que lo ubican entre los lugares con mayor radiación solar promedio al año en el mundo.