En dado caso de que hayas realizado un retiro por desempleo en tu cuenta de Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), tienes una opción para reintegrarlo con aportaciones voluntarias. A continuación, te contamos cómo puedes realizar el procedimiento, según datos de Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
¿Cómo hago un reintegro a mi cuenta de Afore?
La Conasar explicó que si realizaste un retiro por desempleo de tu Afore, lo puedes reintegrar con aportaciones voluntarias. Para poder realizar el proceso, debes hacer lo siguiente:
- Comunícate o acude a tu Afore y tramita el “Reintegro de Recursos” con la solicitud que ahí te brindarán
- La Afore revisará tus datos y te informará el monto que puedes regresar a tu cuenta
- Deberás decidir si reintegras total o parcial dicho monto y, en máximo cinco días hábiles, tendrás que depositar la cantidad acordada directamente a tu Afore, en los bancos o empresas con las que tengan convenio, o a través de transferencia electrónica
- Tu Afore otorgará un acuse de recibo y mandará la información actualizada al IMSS, para recuperar tus semanas de cotización disminuidas de acuerdo con el monto que depositas.
“Recuerda, en caso de que no puedas devolver el dinero que retiraste, deberás cotizar el tiempo equivalente a éste”, explicó la Consar mediante sus redes sociales.
Las Afores son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir una correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.