Las ventas atadas son un mecanismo que emplean algunos bancos, Uniones de Crédito o Cajas de Ahorro, por mencionar algunos, en donde te condicionan a contratar un servicio financiero a cambio de otros, por ejemplo, al adquirir un crédito, te obligan a añadir un seguro con un tercero, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Son prohibidas las “ventas atadas”?
Mediante sus redes sociales, la Condusef dijo que las ventas atadas son conductas prohibidas, por lo que, si algún ciudadano es víctima de una, puede acudir a dicha dependencia para que sea asesorado.
- Otras entidades, como Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), SOFIPO (Sociedades Financieras Populares) e Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), pueden tener este tipo de prácticas, por lo que se debe de denunciar, pues son prohibidas.
Te puede interesar: Hábitos que causan daños a tu auto: evita estas malas prácticas con tu coche
¿Dónde se puede denunciar una “venta atada”?
La Condusef dijo que, si hay este tipo de actividades, se puede recurrir a la dependencia, denunciar al 55 53 400 999 o entrar al sitio oficial de Comisión y reportarlo en línea.
“¡Ojo con las ventas atadas! Es una conducta prohibida que la Condusef debe inhibir y sancionar. Si has sido víctima, repórtalo al 55 53 400 999 o a través del chat en línea disponible en: http://condusef.gob.mx”.
La dependencia añadió que el ciudadano tiene derecho de decidir qué servicios o productos contrata y con quién.
“Esto debe señalarse de forma clara en el contrato que celebras, en la publicidad y en la información brinda por los empleados y funcionarios de la entidad financiera a la que acudas”, agregó la Condusef.