En algunas ocasiones, por distintas circunstancias, es necesario vender una casa o un departamento; por ello, a continuación, te platicamos cuáles son los documentos para poder realizar la transacción y no tener problemas durante en el acuerdo, según datos de Condusef.
¿Qué documentos se necesitan?
En la revista Proteja su Dinero, de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), se explicó que los documentos para poder vender, tanto caso como departamento, son:
- Identificación oficial del propietario del inmueble: en caso de que sean varios dueños (el vendedor y su esposa(o), por ejemplo), se solicitará la identificación de cada uno. Así como el acta de matrimonio u otro documento oficial en donde se estipule la relación que mantienen los dos dueños del inmueble, explicó la revista en su edición de noviembre del presente año.
- Título de propiedad: es uno de los documentos para vender una casa usada. Para solicitarlo, deberás acudir al Registro Público de la Propiedad (RPP) de tu entidad.
- Certificado libre de gravamen: ayuda a comprobar que la propiedad se encuentra libre de deudas
- Pago de predial y servicios
- Avalúo: es el resultado del proceso de estimar el valor de un bien; este proceso lo debe de hacer una profesional
Te puede interesar: ¿Recibiste una llamada de Condusef? Cuidado, podría ser una estafa
Tips para vender casa o departamento
- Si ya decidiste vender tu casa o departamento, no olvides el mantenimiento, es fundamental para poder realizar una transacción.
- Agenda visitas y ten paciencia, pues los posibles compradores tendrán que revisar los detalles de la casa o departamento.
- En dado caso de que la cosa se ponga complicada, puedes contactar a especialistas en la venta de casas y departamento.
- Recuerda que la venta de casas y departamentos puede tardar un poco de tiempo, así que no te desesperes