Los fraudes o robos por teléfono son comunes en estos tiempos; por ello, si recibes una llamada y te piden datos como correo electrónico o NIP para solucionar un problema en tu cuenta bancaria, no los proporciones, pues podría tratarse de un delito financiero, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué datos piden para realizar un fraude o robo?
Para poder realizar la artimaña, los delincuentes se hacen pasar por supuesto personal de tu banco y te pedirán datos referentes a tu cuenta, como:
- Correo electrónico
- NIP
- Usuario y contraseña de tu banca por internet
- Códigos de tu token
- Los 16 dígitos, así como el CVV (Código Valor de Validación) y la fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito o débito.
Si te piden algún o varios datos de los anteriores, desconfía, porque se podría tratar de un intento de fraude o robo en tu cuenta bancaria; recuerda, ninguna institución financiera te llamara para pedir este tipo de datos, agregó la Condusef.
“Ojo con las llamadas falsas en las que te solicitan tus datos para solucionar un problema con tu cuenta. Cuidado con los fraudes financieros”.
Un fraude financiero es un conjunto de acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.
¿Cómo evitar caer en delitos financieros?
De acuerdo con la Condusef, deberás evitar hacer lo siguiente:
- No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto de un remitente desconocido
- Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar
- Verificar la dirección del portal de tu banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios; recuerda que las direcciones inician con https// y tienen un signo de candado
- Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal
- Por ningún motivo, proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas
- Cambiar con regularidad claves y contraseñas