Las compras por internet se han convertido en una excelente opción para todas aquellas personas que no tienen tiempo para salir o que, simplemente, quieren realizar una adquisición y recibirla desde la comodidad de su hogar.
Aunque es muy útil y práctico, hay que tener presentes algunas reglas y consejos para evitar estafas, peligros y ataques cibernéticos. Es muy importante fijarte a la hora de elegir una tienda en línea, cuáles son los derechos que tienes como consumidor, así como las formas de pago, etc.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones, para prevenir estafas y ataques cibernéticos, más si tus compras las guías con información de marcas que encuentras en redes sociales.
Tips básicos para comprar en línea, según la Profeco
De acuerdo con la Profeco, debes revisar que la entidad que te venda cuente con lo siguiente:
- Cuando elijas una opción, asegúrate que la empresa tenga la famosa “insignia azul” que la verifique, tanto en Facebook, Instagram y WhatsApp.
- Si es un pequeño o mediano negocio, revisa los comentarios de otros usuarios; si son pocos o negativos, evita ingresar.
Consejos importantes de seguridad al comprar en línea
- Utiliza una conexión segura de internet.
- Instala en tu computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
- Evita los enlaces de correos y anuncios.
- Lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devolución del sitio.
- Revisa que en el sitio web del proveedor en el que realices la compra, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier otro medio para acudir en caso de que solicites una reclamación.
- Revisa las medidas de seguridad en la compra (identifica que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador).
- Activa las notificaciones y revisa cuidadosamente tus estados de cuenta bancarios.
- Utiliza un solo instrumento de pago en línea.
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas realizado tu compra.