Casi nadie lo sabe, pero al perder la credencial de elector lo primero que hay que hacer es reportarla para que el INE active la alerta y nadie pueda hacer mal uso de ella, misma que después podrás verificar con una sencilla herramienta, de la que te contaremos en Unotv.com.
Y es que lo más común al perder la credencial, ya sea por extravío o robo, únicamente hacemos la cita para su reposición en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no la reportamos, pese a que ésta es nuestra identificación oficial y que no solo se usa para votar, si no para realizar cualquier trámite.
¿Cómo reportar mi INE robada?
Realmente para el INE no importa si dejaste la credencial en la papelería al sacarle copias, si se te cayó en el camión o si te la robaron, pues si ya no la tienes contigo de cualquier forma alguien podría usarla para hacer algo en tu nombre y sin que tu lo sepas, por lo que lo mejor es reportarla al momento, aunque dejemos para después la cita para renovarla.
- Llama
Para ello, lo primero que tienes que hacer al perder tu credencial para votar es llamar al número de INETEL, al 800 433 2000, ese que sale en los comerciales durante las elecciones donde te dicen en qué casilla te toca.
Ahí, podrás levantar tu reporte por pérdida o robo y te darán un folio con vigencia de 30 días naturales, con el que además se activará la alerta con la misma duración, para que nadie pueda utilizarla, como ocurre con los celulares robados.
- Verifica
Después de realizar tu reporte, el siguiente paso es verificar que realmente se activó la alerta y que tu credencial del INE está “bloqueada”, para lo que necesitarás el folio que te dieron durante la llamada y cuyo procedimiento te detallaremos más adelante.
- Agenda
En este paso es en el que más nos tardamos normalmente, pues lo dejamos hasta que necesitamos realizar algún trámite o que nos la van a pedir y le damos largas, pues en muchos lugares podemos usar otra identificación, pero recuerda que tu reporte únicamente dura 30 días naturales, por lo que deberás apurarte a agendar tu cita.
Y es que después de los 30 días naturales de vigencia del folio la alerta se desactiva de forma automática, por lo que podrían volver a usarla para hacer algo con tu nombre, por lo que lo mejor es que le des prisa a su reposición. Si no sabes o no recuerdas cómo hacer el trámite, aquí te dejamos un enlace con la información.
- Concluye
Ahora ya solo te queda acudir a tu cita en el Módulo de Atención Ciudadana del INE con tu documentación y completar el trámite, con lo que tu credencial perdida dejará de tener validez y obtendrás una nueva.
¿Cómo verificar que pasó el reporte de pérdida?
Ahora sí, una vez que llamaste al INETEL, solo tienes que entrar a la página de la Lista Nominal con tu folio de reporte que te dieron, ese que solo dura 30 días, e ingresarlo casi hasta abajo, en el apartado de “Credenciales robadas o extraviadas”.
Después ya solo tienes que comprobar que no eres un robot y dar clic en consultar, con lo que te aparecerá la información sobre la alerta en tu credencial y tu reporte. Y sí, este trámite sirve tanto para México como para los electores en el resto del mundo, pues recuerda que puedes tramitarla en el Consulado mexicano en el país donde te encuentres.
¿Cómo se pueden verificar las credenciales?
Ahora que, si alguien se identificó contigo con una credencial del INE y no se parece, o dudas de que sea real, lo mismo si harán algún negocio o si realizará algún trámite contigo, la página de la Lista Nominal también da la opción a los ciudadanos de verificar las credenciales, pues como es un método de identificación oficial, es común que quieran hacer mal uso de éstas.
Para ello solo tienes que buscar en la página el modelo de la credencial que necesites verificar e ingresar los datos que se requieren de acuerdo a éste, que serán el Código de Identificación de la Credencial (CIC), Identificador del Ciudadano, OCR, Clave de Elector o Número de Emisión, que vienen en el plástico que validarás.
Por último, recuerda que las credenciales para votar tienen una vigencia de 10 años, por lo que al exceder este periodo ya no podrán ser recibidas, pues incluso ya acabó la prórroga que dio el INE por la pandemia de COVID y el cierre de sus módulos.