Con el objetivo de verificar que los programas de mejora son implementados, así como su eficiencia, se creó la figura de Aval Ciudadano, cuyo propósito es el de “calificar” los servicios del sector salud.
Como te detallaremos más adelante, esta vez en Unotv.com te traemos cómo puedes recibir la identificación de aval ciudadano y qué conlleva serlo.
¿Qué es un aval ciudadano?
De acuerdo con el programa implementado por la Secretaría de Salud (SSa) en todo el sector, tomando en cuenta las unidades médicas federales, del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Cruz Roja, DIF, Sedena, Semar, estatales y privadas de todo el país, busca dar voz a la ciudadanía en las acciones en favor del trato digno a los usuarios.
Mientras que los avales ciudadanos son particulares, tanto derechohabientes como público en general, así como particulares o grupos, capacitados para evaluar la implementación de los programas cuyo propósito es la mejora de la atención al público.
Además, otra de sus funciones es la de promover los derechos generales de los pacientes, como parte del objetivo de construir ciudadanía en salud, con la inclusión de la población en las decisiones.
¿Qué funciones tienen los avales ciudadanos?
Uno de los objetivos primordiales de este programa es la inspección, cada cuatro meses, del estado de instalaciones como sala de espera, sanitarios y consultorios, que regularmente son de las áreas menos atendidas por el sector saluda, entre las siguientes funciones:
- Aplicación de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno, de forma aleatoria, a pacientes y profesionales en las unidades médicas.
- Aplicación del Formato de Monitoreo Ciudadano, cada cuatrimestre, para recabar sugerencias de mejora
- Difusión de los Derechos Generales de los Pacientes, a fin de promover que los usuarios los exijan, así
- Proposición de mejoras y establecimiento de compromisos con los responsables de la unidad médica y su personal para mejorar la atención.
- Revisión, con el responsable de la unidad médica, o el gestor de calidad de la misma, las opiniones y sugerencias de los usuarios.
- Solicitud y recepción de información sobre los proyectos de calidad y seguridad de los pacientes.
- Participación en el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) y en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep) cuando se traten aspectos que afecten a la participación ciudadana.
Sin embargo, un punto en contra que tiene este programa es que, por la naturaleza del programa, de requerir personas externas al sector salud, los avales no reciben compensación económica o retribución. Lo que sí, puedes liberar de esta forma tu servicio social.
Además, destaca que como parte de este plan, que opera en el país desde 2013, está el hecho de que, aparte de recibir identificación institucional como Aval Ciudadano, y el reconocimiento de las autoridades de la unidad médica donde actúes, recibirás capacitación continua y constancias de participación, además de tener voz y voto en la toma de decisiones.
¿Cuáles son los requisitos para ser aval ciudadano?
Ahora que, si te interesa participar en el sector salud como aval ciudadano, y ver que las sugerencias y quejas lleguen a las autoridades para que sean tomadas en cuenta, sólo requieres cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Dedicar tiempo y compromiso a la calidad sin compensación económica o remuneración.
- No ser servidor público o directivo en el sector salud.
- Aceptar recibir capacitaciones periódicas.
- Garantizar la participación y el compromiso por la calidad de las unidades de salud.
- Contar con los conocimientos para realizar las funciones.
Asimismo, puedes participar siendo integrante de alguna organización de la sociedad civil, centro académico, agrupación, o como individuo, mientras no seas empleado del sector salud, pues fungirás como intermediario entre la población y las autoridades.