Si consideras que el recibo de la luz eléctrica que te llega no corresponde a tu consumo, es probable que se estén colgando de tu instalación con los famosos diablitos, así que Unotv.com te explica cómo identificar dicho inconveniente y cómo denunciar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Identifica si te están robando la luz
Una de las formas más comunes del robo de luz son los llamados “diablitos”. Éstos tienen dos terminales: una que es positiva y la otra negativa, mismas que desvían la corriente eléctrica que pasa por las terminales, y de esta forma hace que sea registrada dentro del consumo.
Los “diablitos” pueden estar hechos con madera, cartón, láminas, entre otros materiales; se ponen dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo de energía eléctrica
Revisa el medidor
La CFE dice que un medidor normal muestra elementos claves, y en caso de que éste sea manipulado puede presentar problemas de cableados o materiales que no forman parte del contador.
Por ejemplo, si tienes conectados a la corriente eléctrica aparatos como la televisión, un cargador, la lavadora, etcétera, la aguja del medidor tendrá movimiento, pero si apagas o desconectas todo y la aguja no llega a su nivel mínimo, puede ser un indicador de que algo no funciona correctamente.
Otros indicadores de robo de luz eléctrica
Lo más importante es que estés atento a los cambios en algunos puntos, como:
- Altos consumos de luz superiores al mismo periodo del año pasado
- Variaciones de voltaje en los electrodomésticos
- Altas y bajas en el sistema eléctrico (parpadeo de luz)
- Si observas más cables de lo habitual en tus instalaciones eléctricas
- Si se va la luz frecuentemente o posibles cortos circuitos al conectar un aparato
- Menor voltaje en tu cableado
- Si la luz se va, pero sólo en tu hogar, podría ser otro indicador
- Si en tus recibos de luz comienzas a ver aumentos significativos y anormales
Vale mencionar que aunque estés al pendiente de tu medidor, puedes solicitar una consulta con algún profesional de CFE para que revise que todo se encuentre en orden; y en caso de haber algún inconveniente, lo resuelvan y tomar las medidas correspondientes.
¿Cómo denunciar si alguien roba luz eléctrica?
La Comisión pone a disposición de los consumidores una serie de medios para recibir apoyo técnico. Reporta la situación a los siguientes números:
- 071
- 5229 4400 ext. 92005
Y si tienes la aplicación móvil CFE Contigo, ahí encontrarás un apartado para realizar la denuncia de este delito; incluso, lo puedes hacer vía Twitter.
El hurto de la luz es un delito, pues en el Código Penal Federal en el artículo 368 se establece que se equiparan al robo y se castigarán como tal:
“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
Mientras que las sanciones pueden ser hasta 10 años de prisión o una multa económica.