Regularizar tu casa, acredita que dicha propiedad te pertenece legalmente y la protege de posibles casos de expropiación o demolición. Su legalización, es necesaria por si piensas venderla, rentarla o pedir una hipoteca. También, te ayuda a poner todos los papeles en orden en el supuesto de que quieras dejarla como herencia. En Unotv.com te diremos cómo puedes regularizar tu vivienda.
¿Para que sirve regularizar tu casa?
La importancia de regularizar tu casa, radica en que es un trámite necesario para dejar constancia legal y jurídica ante el Registro Público de la Propiedad de que has formalizado un contrato de compra-venta, que a su vez cuenta con la información de tu propiedad, como la ubicación y las medidas de tu domicilio.
¿Cómo sacar un avalúo?
Para regularizar tu casa, puedes contratar a un agente inmobiliario, sólo revisa que te otorgue un avalúo que sea certificado con instituciones autorizadas. Con ello, establecerás el precio de tu casa, de forma que no la vendas a un precio alto que dificulte su venta o muy bajo y te genere pérdidas. Según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, entre instituciones autorizadas a realizar avalúos están:
- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
- Instituciones de crédito
- Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía
- Empresas dedicadas a la compra-venta o subasta de bienes
¿Qué documentos requieres para regularizar tu casa?
También, si lo prefieres, puedes hacer el trámite de regularizar tu casa por tu propia cuenta, acudiendo a una notaría o contratando a un notario. Los documentos que necesitas llevar son los siguientes:
- Avalúo
- Certificado de libertad de gravámenes fiscales
- Certificado de gravámenes hipotecarios
- Certificados de no adeudos de servicios como lo son el recibo de agua, predial
- Si eres comprador, comprobante de ingresos
- Si eres vendedor, certificado de propiedad y el contrato de compra-venta
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber si una inmobiliaria es fiable para comprar casa?
¿Cuánto cuesta regularizar tu casa?
Posteriormente, entrega todos estos documentos al notario público. El costo por la gestión y servicios depende de la localidad donde vivas. Si por primera vez, vas a escriturar tu casa, el trámite tiene un valor aproximado de entre el 4% al 7% del valor total de tu propiedad. Además del pago por escrituración, contempla:
- Pago de honorarios del notario
- Avalúo (que certifica cuánto vale tu casa)
- Deslinde (certificación del perímetro del terreno)
- Certificados de gravámenes (fiscal e hipotecario)
- Pagos de servicios (agua o predial) si no se han pagado
- Impuesto por traslación de dominio (avala ante Hacienda que eres propietario del inmueble)
Si no regularizas tu casa, no podrás ser considerado propietario ante la ley. Además, ante cualquier problema, no podrías realizar ciertos trámites, como la adquisición de un crédito hipotecario, que es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para ampliar o reparar tu propia vivienda.