¿No tuviste opción para obtener un préstamo de forma inmediata y acudiste a una casa de empeño para hipotecar, ya sea un teléfono celular, reloj o televisión, y cuando quisiste recuperarlos vendieron tu prenda? Entérate, ¿cómo recuperar una cantidad en efectivo?
El empeño es una forma de financiamiento que te permite obtener un préstamo de forma rápida a cambio de dejar en prenda algún artículo de tu propiedad. Debes fijarte dónde empeñas y cerciorarte de hacerlo con quien ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo.
Revisa tasa de interés y porcentaje de préstamos sobre avalúo
No debes hacerlo a la ligera, ya que debes considerar que a menor tasa de interés, la cantidad a pagar al momento de refrendar o desempeñar será menor. Puede que tengas un teléfono celular que tiene un precio en el mercado de 12 mil pesos. Acudes a una casa de empeño que lo valúa en 10 mil pesos y acudes a otra que lo valúa en 5 mil.
En la primera casa de empeño te facilitan 5 mil pesos, con un porcentaje de préstamo sobre avalúo del 50%, intereses del 17% y el monto a pagar para desempeño es de 5 mil 850 pesos.
En la segunda casa de empeño también te prestan 5 mil, pero el porcentaje de préstamo sobre avalúo es del 100%, intereses de 28% y monto a pagar para desempeño de 6 mil 400 pesos.
La cantidad prestada es la misma, pero la tasa de interés en la segunda casa de empeño es mayor, ya que el monto del préstamo que otorga representa el 100% sobre el monto en que valuaron la prenda.
El consejo es comparar en diferentes casas de empeño para elegir la que mejor valúe tu bien, ya que el porcentaje del monto de préstamo sobre avalúo influye en el monto de interés cobrado y las casas de empeño pueden incrementar sus intereses en que te otorgan el 100% del préstamo conforme al avalúo.
¿Cómo recuperar dinero si una casa de empeño vendió tu prenda?
Si no pudiste recuperar tu prenda dentro del plazo pactado y la casa de empeño la vendió, hay la posibilidad de obtener una demasía o remanente, es decir, puedes recuperar una cantidad de dinero después de la venta de tu artículo.
La demasía o remanente se calcula con una resta de la siguiente forma: Precio de venta de la prenda menos la cantidad del préstamo e intereses y comisiones generadas. Esa operación matemática te dará una cantidad en demasía o remanente.
¿Cuáles son los tres consejos para recuperar la demasía de un préstamo?
1. Consulta fechas
Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar la demasía o remanente.
2. Investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía
Acude a la casa de desempeño con tu contrato e identificación y pregunta si tu prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a favor.
3. Recibe el remanente en efectivo
En caso de tener saldo a favor, la casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.
La mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no piden la demasía o remanente a la que pueden ser acreedores y por eso es importante que te informes sobre los términos y condiciones que te ofrecen.
En caso de incumplimiento en las cláusulas pactadas en el contrato, comunícate a los teléfonos de Profeco en 55 5558 8722 y 800 468 8722 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.